La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) autorizó la participación mayoritaria de Scotiabank Chile en la sociedad Cencosud Administradora de Tarjetas S.A. y en la sociedad Cencosud Corredores de Seguros y Servicios S.A., en el marco del acuerdo de asociación entre The Bank of Nova Scotia y Scotiabank Chile, por una parte, y Cencosud S.A. y sus filiales Cencosud Retail S.A. y Easy S.A, por otra, para el desarrollo conjunto y en forma exclusiva del negocio de consumer finance ligado a Cencosud en Chile, informó este lunes el organismo gubernamental.

Con esta autorización, Scotiabank podrá realizar las inversiones necesarias para concretar este acuerdo y, especialmente, para proceder a la adquisición de acciones de Cencosud Administradora de Tarjetas S.A. (CAT), constituyéndose ésta en sociedad de apoyo al giro bancario. Asimismo, Scotiabank podrá adquirir las acciones de Cencosud Corredora de Seguros y Servicios S.A, constituyéndola como sociedad filial de dicho banco.

En junio del año pasado ambas compañías informaron que suscribieron un acuerdo de alianza estratégica para el desarrollo conjunto y en forma exclusiva, del negocio de retail financiero en Chile.

La operación implicará la adquisición por parte de Scotiabank del 51% de las acciones de Cencosud Administradora de Tarjetas de crédito y de las otras sociedades relacionadas al negocio de retail financiero -como Cencosud Administradora de Procesos S.A., Cencosud Servicios Integrales S.A, y Cencosud Corredores de Seguros y Servicios LTDA- por total estimado de US$280 millones.

La alianza estratégica establece además que Cencosud mantendrá el 49% de participación en dichas sociedades y al término de 15 años y, sin perjuicio de las prórrogas o renovaciones que las partes pudieran acordar, tendrá la opción para recomprar el 51% vendido en el presente acuerdo.

Adicionalmente, el acuerdo contempla el financiamiento, por parte de Scotiabank, del 100% de la cartera de tarjeta de crédito en Chile, monto cercano a los US$1.000 millones.