Por cada 10 mil adultos en el país, 367 están endeudados, según un estudio de la Superintendencia de Bancos (SBIF) sobre la inclusión financiera en Chile. Con ello, el país se ubica sobre el promedio mundial en este ítem (200). En los países de ingresos altos, los endeudados llegan a 448; a 198 en los de ingresos medios, y a 19 en los de ingresos bajos.

En términos de productos financieros, por cada 10 mil adultos, cerca de 1.052 poseen cuentas de crédito, cifra que se ubica por sobre países de ingresos altos (761) y del promedio mundial (343).

Pese a lo extendido de los servicios financieros, el número de sucursales bancarias por cada 1.000 kilómetros cuadrados "evidencia niveles bajísimos, incluso inferiores a los de países de bajos ingresos", sostiene el informe. La explicación pasaría por "la baja densidad poblacional que evidencia el país y/o la elevada centralización económica, poblacional e institucional del país", señaló el informe. Incluso, los cajeros automáticos por cada 1.000 km2 están muy por debajo de la media: 12,42, frente a más de 250 que exhibe el promedio mundial.

Según la publicación, más de seis millones de adultos tienen de uno a tres productos financieros. El más extendido es la tarjeta de débito, con casi ocho millones de usuarios. En tanto, la búsqueda de la vivienda propia se ha alejado de las prioridades de quienes acceden a productos bancarios. Más de seis millones de personas tienen cuenta de ahorro para un propósito distinto, y la mitad para viviendas.