Al paso de las críticas de la Confederación Bancaria ante las propuestas de flexibilidad para mitigar los impactos de la huelga iniciada por los trabajadores de transportes de valores Brink's y Prosegur, hace casi dos semanas, salió esta mañana la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

"Es una discusión artificial. Estamos defendiendo a los depositantes que son todos los trabajadores que tienen sus ingresos dentro de los bancos; a los pensionados, que quieren retirar sus pensiones sin problema. Por lo tanto, respetamos la huelga legal y simplemente la facilidad que le damos a los bancos es para tratar de mitigar los impactos negativos de la huelga, respetando las normas asociadas al código laboral", indicó a Radio Cooperativa el titular de la Sbif, Eric Parrado.

Cabe recordar que ayer, la Sbif sugirió, frente a la huelga, que las entidades bancarias extiendan su horario de atención y que abran los feriados y fines de semana.

En cuanto a la acción presentada ante la Contraloría por la Confederación Bancaria y los sindicatos de Prosegur y Brink's, Parrado, rechazó ser un "rompe huelgas".

"Respetamos el código laboral y el derecho a la huelga. Esta es una huelga legal y solamente estamos defendiendo nuestro mandato legal. Es una obligación que nos da la Ley general de Bancos de defender a los depositantes que ahorran un dia y al día siguiente quieren sacar su plata y lo mismo pasa con los pensionados. No nos podemos quedar congelados, sin hacer nada y sin tratar de enfrentar el problema", señaló.

Con todo, adelantó que hasta el momento el Banco Estado ha sido la única institución que ha informado la apertura de 10 sucursales en distintas regiones del país durante este sábado y señaló que en el caso de Corpbanca, ya se realizó una extensión horaria en el día de ayer y se está haciendo la evaluación respectiva para poder hacerlo el sábado.

"Cada uno de los bancos están haciendo sus evaluaciones. Esto es para poder enfrentar situaciones graves, no es en cualquier situación", aseveró.