SCA arremete contra la Fiscalía Nacional Económica por omitir colusión de pañales
Empresa presentó un recurso de reposición ante el TDLC donde solicita revisar la confidencialidad de algunos documentos. Tribunal respondió afirmando que la Fiscalía es la "única titular" que puede tomar esa decisión.
La colusión de los pañales sigue sumando aristas. Esta vez, las repercusiones llegaron hasta el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), organismo al que SCA Chile, acusada de coludirse con CMPC en el negocio del papel tissue, acudió el martes para presentar un recurso de reposición en el que arremetió contra la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por no hacer pública la información sobre los acuerdos de precios entre la papelera del grupo Matte y la estadounidense Kimberly Clark en el mercado de los pañales.
En un documento de nueve páginas, firmado por los abogados de la firma, José Joaquín Ugarte y Santiago Ried, SCA Chile pidió al TDLC que revisara su resolución del 14 de diciembre de 2016, la que acogió una solicitud de alzamiento de confidencialidad de ciertos documentos del proceso investigativo por la colusión del papel tissue. SCA pide específicamente que se deje sin efecto "la parte objetada" de dicha resolución, es decir, los tarjados de los documentos, puesto que acusa que existe información no revelada que ha perjudicado su defensa en ese caso.
"La FNE debió haber presentado el requerimiento y la prueba fundante del mismo con todos los antecedentes que componen el expediente de investigación, al principio del juicio, para que las partes puedan preparar sus defensas y prueba en base a la totalidad de los hechos", señala el recurso de SCA sobre la confidencialidad que mantuvo la FNE sobre la colusión de los pañales. Agregó que la Fiscalía "no puede 'seleccionar' algunos de los antecedentes o pasajes que benefician su caso y omitir o instar para que se mantenga bajo confidencialidad los que puedan beneficiar la posición de alguna de las requeridas". La firma agregó que tanto la ex Pisa (Papeles Industriales), como su sucesora SCA Chile, no participaron en "ninguna colusión" con Kimberly Clark, ni participó en los contactos que mantuvo dicha firma con CMPC, desconociendo la existencia de ésta.
Perjuicio
La filial chilena de la papelera sueca dijo que, de acuerdo a lo observado en la prensa, CMPC reconoció que la colusión con Kimberly Clark "habría afectado al negocio tissue". Agregó que el hecho que la FNE haya omitido "poner a esta parte en conocimiento de este hecho", solicitando la confidencialidad de los antecedentes, "ha causado un perjuicio procesal relevante a esta parte, a quien se le ha mantenido oculta hasta el día de hoy una parte sumamente relevante de la verdadera historia".
Insistió que este antecedente es "otra manifestación del uso abusivo que la FNE ha hecho de las solicitudes de confidencialidad de los antecedentes que componen el expediente de investigación".
La defensa de SCA sostuvo que una clara muestra "del abuso que la FNE ha hecho con la confidencialidad del expediente de investigación" queda de manifiesto en el escrito de observaciones a las pruebas presentado por CMPC el pasado 30 de noviembre. En dicho escrito, según el relato de SCA, la papelera ligada a los Matte hace mención a documentos cuyo contenido fue declarado confidencial y a los cuales la filial de la empresa sueca "nunca tuvo acceso", permitiendo que CMPC litigue durante el juicio en conocimiento de su contenido, lo que es catalogado por SCA como "una ventaja procesal indebidamente provocada por la FNE".
Añadió en su presentación ante el TDLC que situaciones como las descritas se repiten a lo largo del proceso, "sobre todo con supuestos correos electrónicos, a los cuales sólo tuvieron acceso a su versión íntegra la FNE y CMPC", lo que a juicio de la firma "sostienen una pretensión distinta" a la de SCA. La compañía agregó que este hecho deja de manifiesto "la infracción a los principios de debido proceso, y de igualdad de armas que enfrentamos y debemos afrentar, si se accede a la solicitud extemporánea y abusiva de la FNE".
Respuesta del Tribunal
El TDLC rechazó la petición de SCA Chile y argumentó que su rol es mantener la confidencialidad de los documentos "que hayan sido presentados en tal caracter por la FNE". El Tribunal agregó que la Fiscalía Nacional Económica es "la única titular de esa prerrogativa procesal. Si este órgano dispone que los instrumentos confidenciales han perdido tal carácter, este Tribunal debe acceder a lo solicitado y dar término a esa confidencialidad".
Por el contrario, el TDLC sostuvo que, aún expirado el plazo, las partes del procesos tienen derecho a solicitar que el Tribunal declare la confidencialidad, principalmente de aquellos instrumentos que contengan "fórmulas, estrategias, o secretos comerciales o cualquier otro elemento cuya revelación pueda afectar significativamente el desenvolvimiento competitivo de su titular".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.