La ministra de Educación, Carolina Schmidt calificó como "impresentable y "lamentable" el rechazo a los recursos de la Subvención Escolar Preferencial para alumnos de 3° y 4° medio, que el gobierno propuso adelantar desde 2015 a 2014.
"Es impresentable que se busque `hacer caja` quitando los recursos para la educación de los alumnos más vulnerables", aseguró la ministra.
"Lamento profundamente el rechazo de los recursos SEP para los 3° y 4° medios", afirmó Schmidt, quien enfatizó que "donde se dice defender la educación pública, donde se dice defender la educación de los niños más vulnerables, se ha decidido rechazar la entrega de la Subvención Escolar Preferencial a los alumnos más vulnerables de 3° y 4° medio".
La medida había sido aprobada por la Cámara de Diputados, sin embargo, posteriormente fue rechazada por el Senado. Y aunque la Cámara baja volvió a apoyar la medida y no ratificó el rechazo del Senado, en la comisión mixta, con los votos de los senadores y diputados de oposición, terminaron por rechazar la iniciativa.
Según la titular del Mineduc el rechazo significa que "no se entregarán estos recursos a cerca de 200 mil jóvenes vulnerables de estos dos niveles educativos, donde se da la mayor deserción escolar en nuestro país".
Schmidt detalló que el 98% de los establecimientos municipales del país recibe SEP. "Esta votación ha negado la posibilidad de entregar estos recursos y deja a estos establecimientos municipales sin la SEP para estos niveles", explicó la ministra, quien recordó que este rechazo afectará también a muchos establecimientos técnicos profesionales.
"Los estudios, realizados por expertos de todas las tendencias políticas, demuestran transversalmente la relevancia y la eficacia que ha tenido la Subvención Escolar Preferencial para ayudar a equiparar la cancha y dar mayores oportunidades a los alumnos más vulnerables de nuestro país", concluyó la ministra Schmidt.