Durante el día de hoy más de 271 mil jóvenes rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU), por lo que la ministra de Educación, Carolina Schmidt, entregó recomendaciones e hizo un llamado a la tranquilidad.
"Uno no se juega la vida ni en una prueba ni en un día", indicó la secretaria de Estado en entrevista con Canal 13, y aconsejó a quienes darán el examen a llegar temprano al establecimiento, a estar a las 8.30 en la sede, ya que eso "genera más tranquilidad".
Asimismo, dijo que es necesario llevar carné de identidad, el formulario de inscripción, lápiz grafito, goma de borrar, y desayunar "algo liviano".
En esta línea, Schmidt aseguró que "el llamado es a estar informado y a entender que el sistema de ingreso a la educación superior cambió, y ya no se exigen altos puntajes para la obtención de becas".
En relación a los cuestionamientos que se han hecho a este sistema de medición, la ministra señaló que "el gobierno ha hecho una fuerte crítica a la PSU como una herramienta de selección e hizo una auditoría internacional de la prueba, donde se detectó una serie de falencias".
Es por esto, que el Mineduc ofició al Consejo de Rectores para que se hagan modificaciones a la prueba, donde ya se han implementado algunas como una prueba especial en la prueba de ciencias para los alumnos que egresen de liceos técnicos profesionales. Además se agregaron preguntas de testeo.
Por otra parte, en relación a las acreditaciones que fueron rechazadas para algunas universidades, la ministra llamó a los estudiantes a informarse de esta situación, y dijo que los alumnos que entrarán a estos establecimientos deben saber que no se pueden utilizar las ayudas estudiantiles, ni becas, ni créditos que entregue el Estado.
Los resultados de la prueba se entregarán el sábado 28 de diciembre a las 8.00 de la mañana, y habrán cuatro días para postular.