A una semana que se conozcan los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, la ministra de Educación Carolina Schmidt declaró que el Mineduc ha "solicitado al Consejo de Rectores que se trasparente el uso de recursos públicos que se entrega al Demre para la realización de la PSU".
Esto, porque "se entregan recursos millonarios y justamente no hay una rendición de cuentas de estos recursos", sostuvo la secretaria de Estado.
Las declaraciones de la titular del Mineduc surgen tras ser consultada por las declaraciones del contralor general de la República, Ramiro Mendoza, quien entregó ayer a la presidenta electa Michelle Bachelet informes sobre financiamiento fiscal a la educación superior donde aseguró que "el Estado de Chile invierte una gran cantidad de recursos en el sistema universitario, no sólo a las universidades estatales".
Es más, Mendoza enfatizó que "nos preocupa la rendición de cuentas de aquellos recursos financieros que reciben también las universidades privadas; mientras no se cree la Superintendencia de Educación Superior y no se definan esos roles, nosotros tenemos un rol de resguardo del patrimonio público que se entrega al sector educativo".
Al respecto, Schmidt aseguró que "creemos que se debe destrabar la situación que sucede en las universidades y en particular en las universidades estatales en términos de rendición de cuentas, pero creemos que tienen que hacerse con transparencia total a la sociedad y en ese sentido, tenemos la necesidad de avanzar hacia una institucionalidad de la educación superior más transparente".
"El país tiene avanzar siempre en transparencia. Hoy las universidades estatales tienen una rigidez muy particular básicamente a través de Contraloría y eso genera ciertas trabas que hay que superar", agregó.