La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, suscribió esta jornada con los presidentes de todos los partidos polí­ticos las bases del programa "600 lí­deres polí­ticas para Chile", iniciativa que en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca apoyar y potenciar las candidaturas de mujeres con miras a las próximas elecciones municipales.

Según dijo la secretaria de Estado, "todos compartimos el diagnóstico de que la participación polí­tica femenina en Chile es baja. Sólo un 13,7 por ciento versus un 26 por ciento en los paí­ses de la OCDE y un 23 por ciento en América Latina. ¿Deberí­a inquietarnos esta cifra? La verdad es que sí­". 

Según la secretaria de Estado, se trata de una realidad injusta que no se debe a la falta de interés, sino que al hecho de que cuando llega el momento de postular candidatos, las nóminas de los partidos "nunca, históricamente, han superado el escuálido 20 por ciento de mujeres en sus listas, sólo un 10 por ciento en las parlamentarias y un 16 por ciento en las municipales".

Los dirigentes que suscribieron el documento fueron los presidentes de la UDI, Patricio Melero; del PPD, Carolina Tohá; del PC, Guillermo Tellier; de la DC, Ignacio Walker; la vicepresidenta de la mujer del PS, Pilar Durán; y la representante del MAS, Claudia Mix.