Lan y la concesionaria del aeropuerto Arturo Merino Benítez, SCL, reforzarán su personal en Fiestas Patrias, para evitar el colapso que se vivió en el principal terminal aéreo del país en septiembre de 2012. Este año, las fiestas se extienden desde el miércoles 18 al domingo 22 y en esos días, SCL aumentará entre 15% y 20% su dotación de personal de mantención e ingeniería, aseo y coordinadores de terminal.
Lan también incrementará su dotación y reforzará sus equipos en el aeropuerto y su operación en los horarios de mayor congestión. El director de operaciones y servicio Chile de la aerolínea, José Luis Rodríguez, estima que entre el 13 y el 22 de septiembre tendrán un flujo diario de unos 14 mil pasajeros. En 2012, éstos llegaron a 13.900 viajeros entre el 14 y el 23 de septiembre.
En SCL cuentan, además, que desde febrero está funcionando una mesa de trabajo en la que participan, también, la DGAC, líneas aéreas y el MOP, para adoptar las medidas necesarias con el fin de atender el mayor flujo.
Según Rodríguez, el colapso que se produjo en 2012 se explica por diversos factores. Entre ellos, una renovación de la plataforma tecnológica de reserva de pasajes y check in y que "el aeropuerto ha quedado chico" ante el explosivo crecimiento del mercado. El ejecutivo afirma que, con un promedio de un viaje por habitante al año, Chile lidera en Sudamérica. En Brasil, Colombia y Argentina el promedio es de 0,5 viajes al año y en países desarrollados, como EEUU y Reino Unido, 2,4.
En SCL destacan que en junio partieron los trabajos de la primera fase de ampliación del aeropuerto y que las primeras obras estarán listas en diciembre.