Aunque siempre ha tenido una estrecha relación con el cine, el mundo de la música no suele mezclarse demasiado con el de la televisión, con la siempre rentable excepción de los reality shows. Pero finalmente la pantalla chica se entusiasmó con la idea de incorporar la música como tema central de sus nuevos proyectos. Y esta nueva camada de producciones no se trata de biopics, ni de documentales, sino de flamantes ediciones que pretenden recrear los mayores capítulos de la música popular.
Bajo ese fin, dos proyectos son los que encabezan esta tendencia. El primero se trabaja hace ya un par de años en HBO y es encabezado por Martin Scorsese y Mick Jagger, la leyenda de The Rolling Stones. La serie aún no tiene nombre, pero ya comenzó a elaborarse el episodio piloto, protagonizado por Bobby Cannavale (Boardwalk empire) como un ejecutivo de un sello venido a menos durante la segunda mitad de los 70 en Nueva York. En ese momento, la escena musical estaba cambiando fuertemente por el surgimiento del punk y el disco en un mundo de sexo y drogas.
El guión del piloto está a cargo de un veterano en estas lides: Terence Winter, ganador del premio Emmy por su trabajo en Los Soprano, además de ser estrecho colaborador de Scorsese en Boardwalk empire y en el filme El lobo de Wall Street, por el cual estuvo nominado al Oscar.
Jagger, quien ya había trabajado con Scorsese en Shine a light, película de 2008 que muestra un recital más íntimo de The Rolling Stones, también se encuentra trabajando en una adaptación a la televisión del documental A 20 pasos de la fama, que ganó el Oscar en esa categoría este año.
De hecho, su actual proyecto con el hombre de Buenos muchachos nació de la cabeza del propio cantante, quien tenía como idea un largo filme acerca de las últimas décadas musicales, pero HBO lo convenció de transformarlo en una serie enfocada en los 70.
Con el ojo en el hip hop
Otra producción nacida bajo objetivos similares ya tiene fecha de estreno para 2015 en Estados Unidos. Se trata de Empire, serie que será transmitida por Fox en ese país, a cargo de la dupla tras la aclamada cinta El mayordomo de la Casa Blanca (2013): el director Lee Daniels y el guionista Danny Strong. La serie cuenta la historia del poderoso dueño de un sello de hip hop, Lucious Lyon (Terrence Howard); un patrón que, como reza el mito del género, no siempre se mueve en el terreno de lo legal. El involucramiento de sus hijos en diversos aspectos del negocio, y de una ex esposa (Taraji P. Henson) que acaba de salir de prisión, transformarán a la firma de Lyon en un imperio.
En entrevista con Hollywood Reporter, Daniels adelantó: "Es una declaración sobre muchos temas: sexualidad; la experiencia afroamericana; qué es lo que pasa cuando vienes de la pobreza y te transformas en un billonario; cómo es realmente la cárcel, etc.".
El director agregó que los personajes están basados en algunos de sus parientes y que quiso incorporar sentimientos de antaño en la escena musical moderna. "Miré los Grammys y no me gustó nada. Hoy no hay un Michael Jackson o un James Brown. Así que para mí, esta serie es sobre ser nueva escuela, pero a través de una fórmula de vieja escuela", explicó el cineasta. Y para lograr esto, es que fichó al Timbaland -quien ha trabajado con Justin Timberlake y Nelly Furtado- como productor musical y encargado de componer la música original.
Y estas dos series son sólo el comienzo de la invasión musical en el cable. Desde comienzos de año, el rapero Jay-Z, el DJ Calvin Harris y el actor Will Smith están trabajando en una comedia para HBO titulada Higher, centrada en la electrónica. Según la prensa especializada, el escritor Irvine Welsh (Trainspotting) estaría a cargo del guión. Además, el director Jonathan Levine (50/50) y el rapero Nas elaboran por estos días una serie bajo el nombre de Street dreams, que se inspirará parcialmente en la vida del músico para narrar la historia de un joven rapero de los 90.
Cierra el trío de producciones la alianza entre Baz Luhrmann (El gran Gatsby) y el productor Shawn Ryan (The shield), para llevar a la TV la historia del nacimiento del hip hop a fines de los 70 en Nueva York.