Scotiabank ad portas de adquirir entidades financieras en Uruguay
El Nuevo Banco Comercial y de la financiera Pronto serían comprados por la entidad canadiense, que no informó el monto de la transacción.
Las negociaciones de Scotiabank de Canadá para adquirir en Uruguay el Nuevo Banco Comercial y la financiera Pronto están virtualmente concluidas y se espera que finalicen "lo más rápidamente posible", según dijeron el jueves dos ejecutivos de la entidad canadiense.
Carlos González Taboada, vicepresidente de operaciones y Andrés Cruells, vicepresidente de fusiones y adquisiciones, informaron de las gestiones y explicaron que siguen las negociaciones para obtener las autorizaciones por parte del Banco Central y dieron por virtualmente culminadas las gestiones para adquirir el 100% de las acciones del actual propietario, el Grupo Advent, de Estados Unidos.
"Esperamos que las negociaciones finalicen lo más rápidamente posible", dijo Cruells.
Agregó que el gobierno uruguayo está dispuesto a desprenderse de su parte en el Nuevo Banco Comercial, que suman US$69 millones en acciones preferenciales cuando debieron hacerse cargo junto a Advent de la recuperación de esta entidad financiera, tras la crisis financiera que atravesó este país entre 2002-2003.
Ambos ejecutivos no informaron por razones de confidencialidad la suma que está involucrada en la adquisición de esa entidad bancaria, la cuarta en importancia del sector privado en Uruguay y de la financiera Pronto que cuenta con una cartera de 200.000 clientes.
González Taboada afirmó que "la decisión de establecerse en Uruguay es porque es un mercado atractivo, con economía creciente y un marco regulatorio eficiente. El de Uruguay es un proyecto fascinante".
Agregó que no "se esperan cambios significativos en los negocios por el cambio de accionistas y esperamos quedarnos para siempre".
Señaló que el Scotiabank sigue prosperando y al año cerrado en octubre, las utilidades ascendieron a los 4.200 millones de dólares canadienses, un 18.3% más que el ejercicio previo, pese a la crisis global que afectó a las finanzas y la economía.
El Scotiabank tiene una cartera de clientes de 14,6 millones en unos 50 países con 2.686 sucursales y 67.802 empleados.
González Taboada afirmó que seguimos "incrementando la presencia en Latinoamérica, más recientemente en Colombia y Brasil y culminando un año de éxitos con la incorporación al mercado uruguayo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.