Los agentes de la Policía Metropolitana de Londres comenzarán a llevar cámaras en sus uniformes como parte de un plan para mejorar la transparencia de las fuerzas y acelerar los procesamientos de delincuentes.
Las cámaras de alta definición están diseñadas para capturar evidencia en lugares donde se cometió un delito.
En la primera etapa de prueba, se distribuirán 500 cámaras a policías de diez barrios londinenses.
Los agentes armados también llevarán cámaras en sus uniformes como parte del entrenamiento.
Bajo los planes, los agentes archivarán el material de cada incidente por un mes, al menos que sea requerido como evidencia en la corte.
El alto comisionado para Scotland Yard, Sir Bernard Hogan-Howe, se mostró muy optimista por la nueva iniciativa.
"Nuestra experiencia a la hora de usar cámaras es que las personas tienden a declararse culpable de un delito si saben que han sido capturadas en las cámaras. Esto acelera los procesos de justicia, pone más rápido en prisión a los delincuentes y protege a potenciales víctimas del delito"
, agregó.
La iniciativa fue creada tras las duras críticas contra Scotland Yard por la muerte de Mark Duggan, de 29 años, a manos de agentes armados.
La muerte de Duggan en agosto de 2011 en el barrio londinense de Tottenham desató una oleada de disturbios, incidentes de violencia e incendios en esa zona, que más tarde se propagaron a otros barrios de la capital y ciudades en Inglaterra. Más de 3.000 personas fueron detenidas y procesadas por esos desbordes.
Sin embargo,
Jack Hart,
del grupo Asociación por la Libertad, afirmó que las cámaras en los uniformes de la Policía londinense harán que todos "quedemos bajo sospecha".
"Crear una situación en la que tanto los agentes policiales como la población se sientan bajo sospecha constante no es sensato y amenaza la confianza en todos los sectores de la sociedad", declaró el activista.
Varias fuerzas policiales de Inglaterra ya utilizan cámaras en sus uniformes, entre ellas las de Hampshire, Devon y Cornualles.