La imagen de un helicóptero despegando desde la azotea de la Casa Rosada no es sinónimo de buen recuerdo para la democracia argentina. María Estela "Isabelita" Martínez de Perón abandonó la sede presidencial en una aeronave tras el golpe de Estado en su contra de marzo de 1976. Y Fernando de la Rúa hizo lo mismo tras firmar su renuncia como Presidente, en medio de una grave crisis política, económica y social, en diciembre de 2001.
Una imagen así podría no repetirse más. No porque no puedan volver a repetirse los golpes militares o las dimisiones de los jefes de Estado. Sino porque el gobierno del actual Presidente, Mauricio Macri, quiere eliminar el helipuerto de la Casa Rosada para construir ahí un huerto. La idea es sumarse a la tendencia internacional de los "techos verdes", y proveer de verduras a la cocina del palacio presidencial para el almuerzo de los empleados y visitantes.
"Decidimos hacer la prueba y con la ayuda de expertos del programa ProHuerta, vamos convertir el techo de la Casa Rosada en una huerta. Una huerta con sistema hidropónico (con las raíces recibiendo agua y minerales) con la que abasteceremos a nuestro comedor con verduras orgánicas", aseguró al diario argentino La Nación el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
Berenjenas tomates, ajíes, hierbas y verduras de hojas son mencionadas como los posibles productos cultivados a partir de marzo en el techo de la sede presidencial, una superficie de más de más de 5.000 m2. No es posible plantar aquellas verduras que crecen bajo tierra, como cebollas y zanahorias.
La Casa Rosada se sumará así al restaurante neoyorquino "Bell, book and candle" que tiene un huerto con 60 columnas donde cultiva los vegetales que sirve a sus clientes o el aeropuerto O´Hare de Chicago que también tiene columnas aeropónicas de 26 torres con más de 1.100 plantas.
Un helicóptero despega desde la Casa Rosada llevando a la depuesta Presidenta de Argentina, María Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de 1976.