Hace algunos días supimos de la curiosa historia del fotógrafo David Slater, quien en un viaje de trabajo a Indonesia fue "víctima" de la astucia de un mono que tomó su cámara y se autorretrató, dando como resultado a una imagen que ya es conocida en todo el mundo. ¿La razón? el profesional asegura que la imagen le pertenece, mientras que Wikipedia, quien la aloja en sus servidores, argumenta que fue el animal el autor, por lo que no corresponde el pago de derechos de autor.

'Selfie' de un mono provoca polémica en Wikipedia por derechos de autor

Y en un claro ejemplo de lo antiguo de las leyes de copyright, la oficina de Estados Unidos finalmente decidió que es el mono el propietario de la fotografía, por lo tanto, de ahora en adelante cualquier situación similar tendrá el mismo desenlace.

En el documento de 1.200 páginas, se especifica que "los trabajos creados por la naturaleza, plantas, animales, e inclusive seres divinos o sobrenaturales, no están sujetos a los derechos de autor", por lo que pasan a ser de dominio público. Es decir, sólo los trabajos creados por humanos están protegidos.

Sin embargo, hay que considerar que esta resolución abarca sólo a EE.UU., por lo que la situación podría cambiar dependiendo del país o el caso.

Fuente: Mashable, Oficina de Derechos de Autor de EE.UU.