Crecen las posibilidades de que el servicio de trenes no opere este domingo ya que en lo que es el tercer día de huelga legal de los más de 700 operarios movilizados de Metro, no se ha podido llegar a un acuerdo con la empresa de transportes capitalina.
Es más, de acuerdo al Plan de Contingencia establecido por Metro de Santiago, se señala efectivamente que de no alcanzar un acuerdo, el día domingo se suspenderá totalmente el servicio de trenes con el objetivo de que los trabajadores que han operado esta semana de huelga puedan descansar.
Según indicó el director de la Federación de Sindicatos de Metro (Fesimetro) y secretario del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores de Metro S.A., Abel Varela, existe un "déficit de 150 conductores" y la única manera de mitigar esta situación es bajando la frecuencia de los viajes y rotando al personal en varios turnos con descansos limitados. Ya que el servicio de trenes está operando los ferrocarriles con otros conductores y dispuso el cierre de la línea 4A para que éstos concentren sus labores en los recorridos más demandados.
Ayer miércoles el tren subterráneo funcionó con regularidad, sin que se reportaran situaciones anómalas en el servicio entregado. Es a´si como la empresa hizo nuevamente un positivo balance de su funcionamiento.
Los funcionarios en huelga legal desde la madrugada del lunes exigen el traspaso del 30% de los haberes variables al sueldo base de 450 trabajadores y un incremento en el sueldo base de $20.000, para los que no se vean beneficiados, además piden una sólida política de retiro para que se desvinculen de la empresa con sobre 20 años de antigüedad y un reajuste de sueldos de un 1,5% real anual por dos años.
Mientras que la jornada de ayer un grupo de dirigentes del Sindicato de Trabajadores y Conductores del Metro fueron recibidos por la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde anunciaron los motivos que instaron la huelga legal de los funcionarios de la empresa.
En dicha oportunidad Varela indicó también que los diputados acordaron oficiar al Ministerio de Transportes para que determine si Metro cumple con los estándares de seguridad necesarios tras esta huelga.