La brecha de ingresos que separa a los trabajadores con estudios universitarios respecto del promedio se ha reducido en los últimos años. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en base a la Encuesta Suplementaria de Ingresos recogida el año pasado, en 2008 el salario promedio de un profesional universitario fue de $685.678, esto es 2,17 veces el promedio del ingreso medio de los salariados del país, que llegó a $316.305. En cambio, en 2001 los trabajadores con educación universitaria ganaban 2,47 veces el promedio.

El economista del INE, Pedro Tejo, dice que esto muestra una menor concentración -aunque leve- de los ingresos según el nivel educacional. "A un asalariado con estudios universitarios se le paga menos que antes en términos relativos, mientras que a las personas sin estudios se les paga lo mismo. Entonces, vale preguntarse, por ejemplo, qué está pasando con los programas educacionales", afirmó.

Desde 2001 los salarios de las personas sin calificación han permanecido relativamente estables respecto del resto. En 2008 llegó a $145.740, menos de la mitad del promedio.

Para el economista de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Castro, esto ratifica los resultados de la última Casen respecto de que los niveles de ingreso del 20% más rico de la población están bajando.  "La disminución en la brecha salarial se explica por la mayor oferta educacional. Si hay más oferta, más cobertura, tienden a bajar los salarios. Es una tendencia que ya se observa en Estados Unidos y Europa", agrega.

Coincide la economista de Libertad y Desarrollo, Rosanna Costa, quien, además, destaca las mayores remuneraciones que reciben los trabajadores con educación superior técnica respecto de quienes tuvieron enseñanza técnica en la educación media. "Hay un salto cualitativo, que está dado por el aporte de la educación profesional en un instituto o centro de formación técnica, respecto de la baja calidad de la educación media", indicó.