El 19 de febrero José Alexis Arriagada Tiznado, paseaba en un bote a remos por el Lago Villarrica, junto a su pareja, Iris Paredes. El hombre de 33 años se lanzó al agua sin su chaleco salvavida y desapareció sin dejar rastro, en un sector donde la profundidad del lago supera los 150 metros.

Hoy, se confirmó que la búsqueda del cuerpo se extenderá por cinco días más, gracias a la llegada de un robot submarino arrendado a una empresa de Puerto Montt, que tendrá un costo cercano al millón de pesos diario. El aparato puede trabajar en los 150 metros de profundidad y actualmente se encuentra operando a 700 metros de la playa.

El director de la Oremi Freddy Rivas precisó algunos aspectos de la busqueda señalando que el robot "usa una cámara que tiene una máximo de 150 metros de profundidad donde puede hacer su trabajo y realiza una labor de rastreo, de visiòn del fondo para ver si logra descubrir o determinar el punto exacto donde se encuentra el joven", señaló el coordinador de la operación a radio ADN. 

Rivas también explicó que "la Armada ha ampliado este plazo de busqueda, de colaboración, que termina en cinco días más porque si no encontramos nada con este submarino que trabaja a 150 metros de profundidad ya no habría ningún otro elemento técnico que pudiera ayudar a la busqueda", precisó en conversación con ADN Radio.

Durante la últimas semanas, han trabajado en la búsqueda cerca de 45 los efectivos entre buzos de Salvataje de la Gobernación Marítima de Valdivia, Buzos de Bomberos de Villarrica, Toltén, Pitrufquén y Temuco, 21 especialistas en buceo y cuatro buzos del Gope de Carabineros.