Antes de que la tecnología para vestir se popularice, las compañías publicitaria idean formas de hacer llegar mensajes de marketing directamente a las personas que usan relojes, anteojos y sombreros que hacen las veces de computadoras.
Uno de esos casos es el de InMobi Pte, una firma fabricante de herramientas de publicidad móvil que tiene un equipo de desarrolladores que crea versiones virtuales de avisos en relojes inteligentes, sombreros y otros aparatos que permiten tener un panorama de cómo pueden servir como plataforma de venta. Rodeados de poderosas computadoras con grandes monitores en las oficinas de la compañía en San Francisco y Bangalore, India, los ingenieros tratan de obtener ventaja en el incipiente mercado, que ya ha llamado la atención de Google Inc. y Apple Inc.
"Todo aparato que tenga una pantalla presenta una oportunidad interesante", dijo Atul Satija, vicepresidente y jefe de ingresos y operaciones de inMobi.
Millennial Media Inc. y Kiip Inc. se han sumado a la búsqueda de tecnología publicitaria para vestir que sea viable, lo que ilustra el atractivo de los aparatos como plataformas de marketing. Se pronostica que las ventas de tecnología para vestir llegarán a casi 112 millones de unidades en 2018, más que los casi 20 millones de este año, según IDC. Si bien es de todos modos una pequeña parte de los más de 1.000 millones de relojes inteligentes que se venderán en 2014, es un impulso suficiente para que las empresas saquen los productos del laboratorio y pasen a su desarrollo.
Un producto exitoso no sólo aumentaría las ventas de Apple, Google, Samsung Electronics Co. y otras compañías que motorizaron la revolución de los teléfonos inteligentes, sino que también crearía nuevas formas de ganar dinero con aplicaciones, llegar a los consumidores y obtener datos
Dadas las dimensiones limitadas de las pantallas de los aparatos, los avisos serán más pequeños que los destinados a teléfonos inteligentes y podrían dedicar las pantallas chicas a la promoción de cupones, zapatos o seguros de salud.
"Sin duda los avisadores ya están experimentando", dijo Bryan Yeager, un analista de EMarketer Inc. "Si seguimos observando ese crecimiento positivo y una trayectoria ascendente, pienso que la publicidad llegará".
La tecnología para vestir también promete verdaderos tesoros de datos en áreas relacionadas con salud, actividades y ubicación, lo que brinda a los vendedores nuevas formas de llevar avisos ante los ojos de los consumidores. Por ejemplo, los experimentos de publicidad en aparatos para vestir podrían comprender enviar a un usuario un cupón electrónico para galletas cuando se encuentran en el sector de snacks de un comercio de alimentos. Los vendedores también podrían tratar de vender a los consumidores un nuevo par de calzado de carrera luego de obtener información sobre ejercicio de un aparato de vestir.
Aparatos como anteojos digitales hasta podrían detectar qué mira un usuario cuando sale de compras, dijo Julie Ask, una analista de Forrester Research Inc.