El mineral de hierro se encamina a su primer excedente en por lo menos una década en tanto crece la producción y las acerías chinas, los mayores compradores, aumentan la producción al ritmo más lento en cinco años.

El abastecimiento que se transporta por vía marítima crecerá 9,1% y la demanda 8,3% en 2013, con exportadores como Fortescue Metals Group Ltd. de Perth y Vale SA a la cabeza, pronostica Morgan Stanley. En 2014 surgirá un excedente que seguirá creciendo hasta por lo menos 2018, vaticina el banco.

Los precios caerán 34%, a US$90 la tonelada, a fines de diciembre, según la mediana de estimaciones de siete analistas reunidas por Bloomberg.

Las exportaciones de la mayor carga transportada por mar después del petróleo están creciendo más que nunca desde 2010 luego de que los precios se multiplicaron por siete en los últimos nueve años. Goldman Sachs Group Inc. prevé que las importaciones de China treparán 4% en 2013, el porcentaje más bajo en tres años. Su producción de acero se incrementará 2,6% en tanto la economía del país crece al segundo ritmo más lento de la última década, según los cálculos de Morgan Stanley y los economistas consultados por Bloomberg.

"Tenemos un aumento sostenido de la oferta, sobre todo procedente de Australia", dijo Tom Price, analista de UBS AG en Sydney que cubre el mercado desde hace aproximadamente una década. "Desde hace un par de años, observamos moderación en el crecimiento de la demanda de China. La combinación de esas dos cosas nos lleva a ser bajistas".

Materias primas

Esta materia prima bajó 15%, a US$135,60, de un máximo de 16 meses alcanzado en febrero, según un índice para China de The Steel Index Ltd., división de McGraw-Hill Cos. La caída de 6,4% del mineral de hierro este año se compara con una de 1,4% en el índice Standard  Poor's 500 de 24 materias primas. El Índice MSCI All-Country World de acciones subió 5,1% y los bonos del Tesoro estadounidense sufrieron pocos cambios, muestra un índice de Bank of America Corp.

Las exportaciones este año aumentarán a 1.178 millones de toneladas, en tanto crece la demanda a 1.258 millones de toneladas, calcula Morgan Stanley. El faltante implícito de 80,7 millones de toneladas pasará a ser un excedente de 3,3 millones de toneladas en 2014, incrementándose a 291 millones de toneladas en 2018, pronostica el banco.

El mineral de hierro representó el 78% de las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización el año pasado para Rio Tinto Group de Londres, el mayor proveedor después de Vale de Río de Janeiro, muestran los datos que reunió Bloomberg. Para BHP Billiton Ltd. de Melbourne, el tercer mayor exportador, representó el 44%. Vale, Rio, BHP y Fortescue proveen el 71% de la carga transportada por vía marítima.