Hoy 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón, fecha pensada para conmemorar la creación de este preservativo e incentivar su uso responsable para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
La fecha, propuesta por la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation), cae en un 13 de febrero en anticipación al Día de San Valentín o Día de los enamorados. Se realiza desde el 2012 y es celebrada en más de 35 países alrededor del mundo enfocado en educar a la población sobre su uso, ya que su difusión es clave para disminuir la pandemia del VIH y Sida.
"Los condones siempre están de moda, pero no siempre están disponibles, son económicos o atractivos" señaló Terri Ford, de Aids Healthcare Foundation. "Los condones son la forma más efectiva de prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, además de prevenir embarazos no deseados. Ahora no es el momento de abandonar los condones. El Día Internacional del Condón es un día divertido para destacar nuevamente a los condones".
HISTORIA DEL CONDON
La historia del condón se remonta a varios siglos atrás. Antes del s. XIX se confeccionaban condones con trozos de tela tratados químicamente y con tejido animal, ya sea del intestino o la vejiga. Los casos de condones más antiguos datan del año 1642, y estaban hechos de membrana animal. En Asia por otra parte los confeccionaban de papel de seda con aceite, de intestino de cordero o incluso de caparazón de tortuga.
Comerciantes holandeses introdujeron por el año 1700 condones hechos de cuero ,y más tarde en el s. XVIII se hicieron muy populares, siendo vendidos en pubs, barberías, farmacias y mercados.
Gracias al descubrimiento de la vulcanización del caucho en 1839, el material de los condones finalmente cambió, siendo fabricado el primer condón de goma en 1855.
En 1920 fue descubierto el látex, material que se usa hasta el día de hoy.
EN CHILE
En Chile esta fecha se celebró por primera vez este año con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). En la actividad, se instaló un condón gigante de más de 7 metros en Baquedano y además se repartieron preservativos e información relacionada a peatones y automovilistas.
Al respecto, Leonardo Arenas, Coordinador del AIDS Healthcare Foundation en nuestro país, dijo que "Chile tiene las capacidades de dar una respuesta eficaz al VIH y lograr llegar al año 2030 sin personas con Sida. Un primer paso es promover estrategias para la detección temprana de la infección por VIH. Aquello es de real importancia pues se estima que 8.000 personas viven con el virus sin saberlo; y que, del total de personas notificadas en el país, que asciende a 36.820 según último informe epidemiológico, existe una brecha de 7.000 personas que, habiendo sido notificadas, actualmente no se encuentran vinculadas a la atención hospitalaria".
Esta actividad se repetirá esta tarde a las 17:30 horas en la Plaza María Luisa Bombal de Viña del Mar, donde voluntarios de ambas instituciones informarán a la ciudadanía sobre las enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas.
https://twitter.com/InjuvChile/status/831178242384076806