"Tuve una evolución positiva y fui avanzando rápido, pero hace dos semanas tuve una complicación que no me hace proyectarme de aquí a fin de mes volviendo al programa, como lo tenía planeado", reconoce Fernanda Hansen, quien el 18 de julio tuvo un accidente a caballo en la parcela de Felipe Camiroaga, que la obligó a ser intervenida a la columna por una fractura que la mantiene alejada de la televisión.

Por eso la animadora del matinal Viva la mañana dice que recién podría volver a Canal 13 a "mediados" o "finales" de octubre. En el mejor de los casos. Su complicación, explica, se debe a que "los tornillos que tengo en la espalda me irritan la piel y para aminorar el dolor me infiltraron. Yo pienso positivo y digo que el cuerpo se va a acostumbrar, porque si no me tendrán que volver a operar y eso significaría más tiempo".

En este proceso de recuperación,  que lleva un mes y medio, la animadora debió hacer un cambio radical y "ponerle pausa" a su vida, como ella lo define, porque apenas vuelva a valerse por sì misma, enfatiza, "recuperaré mi vida profesional e independencia".

Entre los cambios están el volver a vivir en la casa de su mamá y entregar el departamento que arrendaba en la comuna de Vitacura, ya que desde el accidente es apoyada por sus familiares para realizar sus labores domésticas y personales, desde levantarse hasta ducharse.

Diariamente acude realizarse un tratamiento de kinesiología por dos horas, que la ayuda a que su sistema motor le permita moverse con facilidad. Además, todos los días debe usar un corset ortopédico que la mantiene derecha. Y para pasar el día, la figura de Canal 13 dice que está "pintando y viendo muchas películas".

"Es un proceso súper lento, así es que me tengo que armar de paciencia", dice la periodista.  "Es un proceso doloroso, pero el ánimo que me dan los demás hace esto más fácil. No me siento una víctima, porque no soy la primera ni la última persona que a le pasa un accidente así", añade.

En su ausencia, el matinal de UC-TV ha bajado su sintonía:  según Time Ibope, durante agosto promedió 4,5 puntos de rating, versus los 5,1 que logró en julio y los 5,4 en junio.

EL ESTELAR Y CAMIROAGA
Con reposo absoluto y todo, Fernanda Hansen aceptó terminar un capítulo para un nuevo programa con nombre tentativo Chilenos todos, del área de reportaje, que saldría al aire antes de fin de año.

En él se encargará de poner su voz en off para el espacio que realiza junto a varios rostros del canal, como Soledad Onetto y Pablo Mackenna.

¿Cómo lo hizo? Un equipo de Canal 13 se trasladó ayer hasta su casa para terminar la labor, que había sido conversada desde antes del accidente. Ella dice que "es sólo un rato, después reposo". Y añade que "lo hago en la medida que puedo, porque mi trabajo me gusta y, por lo mismo, acepté y pedí autorización médica".

En el plano más personal, Hansen dice que Felipe Camiroaga -con quien está ligada sentimentalmente desde hace más de tres meses y medio- la ha apoyado en este proceso de lenta recuperación y en este difícil trance de convalecencia.

Aunque dice que no va a entrar en detalle, reconoce: "Felipe una vez dijo en la radio que después de este accidente estamos muy unidos, y yo digo lo mismo: él es una muy buena persona".