Con normalidad se desarrollaba el domingo el primer plebiscito comunal vinculante del país en la comuna de Peñalolén, cuyos vecinos deberán decidir acerca de un nuevo Plan Regulador.
Según información de la municipalidad, a las 07.30 am se constituyeron las primeras mesas de votación y a eso de las 11.30 am, ya se disponía del cien por ciento de las mesas, las que en total suman 402 y que se encuentran desplegadas en 12 locales de votación.
Desde la municipalidad informaron que el alcalda, Claudio Orrego, había ejercido su voto temprano en esta mañana.
En esta consulta ciudadana participarán 97.000 personas de un total de 250.000 habitantes de la comuna.
La municipalidad estima que a eso de las 17.00 horas comience el recuento de los votos, mientra que los primeros cómputos oficiales se obtebdrían cerca de las 20.30 horas.
El Plan regulador es un instrumento legal de planificación territorial que norma las densidades de habitantes, número de pisos en edificaciones, tipos de construcción, vialidades para transporte público, instalaciones de antenas de celular o equipamiento y servicios para la comunidad.
El Plebiscito es vinculante si vota más del 50% de los inscritos. Si la propuesta es rechazada, regirá el Plan Regulador vigente de 1989.