Hoy se cumplen 32 años del desastre nuclear de Three Mile Island, Pennsylvania, EE.UU.
Los habitantes de la zona no pueden evitar recordarlo al ver las imagenes de Fukushima, en Japón. Aseguran que quienes viven en dicho territorio deben marcharse de inmediato y alertan por la semejanza en las vacilaciones a la hora de decretar una evacuación.
Mike Venesevich, quien trabajó en una planta siderúrgica no muy lejos de los reactores nucleares en 1979, recordó que cuando surgieron las primeras noticias de un escape de gas radiactivo, corrió a su casa. "Mi madre estaba tendiendo la ropa. Se quejó de que le quemaba la piel y tenía un sabor metálico en la boca", relató Venesevich a la agencia de noticias dpa.
Al igual que otros 140.000 habitantes de la región, él tomó a su familia y partió en un vuelo que salió en los cinco días siguientes. Las autoridades finalmente ordenaron la evacuación de las mujeres embarazadas y de los niños en un radio de 16 kilómetros.
A Barbara Deardorff, una maestra que vivía en Three Mile Island, lo ocurrido en Japón le recuerda como durante días durmió casi con las botas puestas, lista para huir en cualquier momento. Había enviado a sus dos hijos adolescentes fuera de la ciudad pero ella tuvo que quedarse por si las escuelas reabrían sus puertas.
EL MAYOR DESASTRE
Three Mile Island fue el mayor desastre nuclear en Estados Unidos. Errores humanos, técnicos y de diseño desembocaron en una amenza de explosión, causaron una fusión parcial y la fuga de gases radiactivos y del peligroso isótopo yodo 131.
Los estudios posteriores mostraron que la exposición por persona no fue superior a un tercio de la radiación anual normal. Y se estima que el accidente sólo causó una o dos muertes adicionales por cáncer. Algunos expertos consideran sin embargo que esa cifra es demasiado baja.
Tras la crisis, hubo mejoras en los niveles de seguridad y los planes de evacuación tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. Pero no fue suficiente para evitar la catástrofe de Chernobyl, el 26 de abril de 1986, y el actual accidente en Fukushima.
Hoy, el reactor 2 de Three Mile Island está clausurado. Sus dos torres de refrigeración de 130 metros de altura son un testigo mudo del desastre. A pesar de las protestas locales, la licencia para el reactor 1 fue ampliada otros 20 años, hasta 2034.
Robert Reid, alcalde de Middletown durante más de 32 años, recuerda que se movilizó para crear el primer plan de evacuación por accidente de planta nuclear del país, que se distribuyó entre los 10.000 habitantes de la ciudad y fue publicado en la guía telefónica de la ciudad por la actual compañía operadora de la planta, Exelon.
Los trabajos de limpieza se alargaron durante 14 años y costaron más de US$ 1.000 millones.
Japón fue el único país que envió ingenieros a la zona y ayudó durante una década. El gobierno de Tokio donó además 18 millones de dólares y plantó una docena de cerezos a las afueras del reactor. Ingenieros estadounidenses intentan ahora ayudar en Fukushima.