El 21 de agosto del año 1911, hace un siglo exactamente un obrero italiano, Vincenzo Peruggia, robó el famoso cuadro de Leonardo Da VinciLa Gioconda, en el museo del  Louvre de París.

Hoy Silvano Vincenti, periodista y escritor, le pidió formalmente perdón a las autoridades francesas por el robo aprovechando para rogarles que consientan prestar el  cuadro de Leonardo da Vinci para que sea expuesto en Florencia.

En nombre de Comité Nacional para la Valorización  de Bienes Culturales (CNVBC), del que es presidente,  envió un mensaje al ministerio francés de la Cultura, en el que  afirma "aprovechar de esta ocasión para pedirles perdón" por el  robo, y agregó que cree que "este gesto es de hecho compartido  por la mayoría de los italianos".

"Quizás este aniversario pueda volverse una ocasión para  reforzar los vínculos entre italianos y franceses, unidos por su  fuerte amor por el arte y la belleza, y puede volverse un motivo  más para que el ministerio francés y el responsable del Louvre  tomen en seria consideración nuestro pedido de que la 'Gioconda'  nos regrese en el 2013 y vuelva a ser expuesta en Florencia,  como sucedió en diciembre de 1913", agregó en la carta.

Vinceti está abocado a varias otras tareas  vinculadas con la figura de Leonardo da Vinci, siendo la más  celebre las investigaciones en el convento de Santa Orsola dcon la idea de demostrar la identidad de la mujer que inspiró al pintor.