Un total de 19 días alcanzó a estar como candidato oficial para la presidencia de Sofofa el ex ministro Rodrigo Álvarez, luego de que hoy durante la tarde oficializara su decisión de no seguir en competencia por la titularidad del gremio.

Más temprano, el propio gremio que preside, Alimentos y Bebidas (AB Chile), había anunciado su decisión de apoyar al expresidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, quien ahora correrá solo por la presidencia de la industria en las elecciones del 31 de mayo.

Álvarez argumentó su decisión señalando que el proceso "ha tomado características imprevistas y potencialmente negativas", añadiendo que "he podido apreciar una creciente tensión entre muchos consejeros, una menor apertura al diálogo por razones ajenas a las electorales, y finalmente, una transformación de una elección gremial en algo más polémico y confrontacional de lo que - al menos yo- anticipaba". Agregó que "esos niveles de tensión, incluso se han reflejado en AB Chile, el propio gremio que represento".

Pese a ello, aseguró que contaba con "una mayoría importante de los consejeros", catalogando como una "posibilidad real" lograr ganar la elección. Esto no obstante hoy se conoció una carta en que 29 de los 51 postulantes a consejeros electivos de empresas de la Sofofa apoyan la candidatura de Larraín Matte.

Reacciones

Conocida la decisión de Sofofa, el actual timonel de la industria, Hermann Von Mühlenbrock, no escondió su desilusión con el nuevo escenario y lamentó el retiro del ex secretario de Estado, advirtiendo que "las razones que señala para su decisión las considero preocupantes, porque aluden a motivos que no son positivos para nuestra institución". A su juicio la situación "amerita una reflexión de fondo y que redoblemos los esfuerzos por cuidar las relaciones al interior de nuestro gremio".

Por su parte, Pedro Lizana, ex líder del gremio empresarial y parte del entorno de Álvarez, criticó la falta de apoyo de AB Alimentos. "Lamento la deslealtad de su propio gremio que no lo apoyó", comentó, añadiendo que si bien "ambos candidatos eran muy buenos y con excelentes capacidades, prefería a Rodrigo porque no es representante de empresas tan grandes, que generan reacciones negativas ante cualquier suceso".

Sobre la inminente llegada de Larraín Matte a la cabeza de la Sofofa, Lizana señaló que "no me cabe duda que lo hará muy bien, pero temo a los ataques que pueda haber por ser parte de un grupo que tuvo problemas".

Larraín: "Lo llamaré"

El ahora único candidato a la presidencia de Sofofa señaló que "siempre he tenido palabras muy elogiosas con Rodrigo Álvarez, lo he hecho públicamente y también en todas las reuniones que he tenido estos días con los consejeros. Ellos son testigos de ello. Respeto, entiendo sus razones, sus declaraciones. Confirmo la buena opinión que tengo de él".

En relación a las tensiones acusadas por el ex ministro, Larraín aseguró que "nosotros hemos hecho un trabajo en equipo, hemos conversado con consejeros y han sido testigos de el tono de nuestro proceso. Un proceso constructivo, unitario y de propuestas futuras".

Asimismo, Larraín Matte valoró la misiva de apoyo suscrita por los 29 aspirantes a consejeros y sostuvo "agradezco y valorizo el apoyo temprano, transparente y con mucha convicción por este proyecto, que han expresado aquellos postulantes que han adherido a una carta de apoyo".

Con todo, indicó que llamará a Álvarez en los próximos días para escuchar sus propuestas e ideas.

"Mi intención es juntarme con Rodrigo en los próximos días para conocer sus ideas y propuestas dado que todavía nos queda mucho trabajo de reuniones con los gremios regionales, con quienes ya hay organizadas instancias de trabajo esta semana", enfatizó.

Durante la tarde, Larraín Matte participó en una actividad organizada por Asimet con los hasta hoy dos candidatos a la Sofofa -a la que también asistió el propio Alvarez- oportunidad en la que presentó cinco propuestas para reactivar la economía; modernización del Estado y sus regulaciones; modernización del código tributario; modernización de la ley laboral; modernización del sistema de formación técnico profesional y de capacitación; y una nueva agenda de productividad.