Once personas fallecieron en el sur de Filipinas en un enfrentamiento entre guerrilleros del Frente Moro para la Liberación Islámica (FMLI) y milicianos de un gobernante local, indicaron fuentes militares.

El coronel del ejército filipino Prudencio Asto dijo que diez partidarios de Esmael Mangudadatu, gobernador de la convulsa provincia de Maquindanao, murieron en el enfrentamiento con los guerrilleros, de los cuales murió uno.

Asto explicó que varios altos cargos del gobierno provincial, incluidos varios familiares de Mangudadatu, fueron atacados por un grupo de un centenar de guerrilleros mientras inspeccionaban las obras de una carretera.

Por su parte, el comandante Marolowe Patria, indicó que la violencia estalló por una disputa territorial.

El 23 de noviembre de 2009, 57 personas que integraban el convoy electoral de Mangudadatu fueron asesinadas en Maquindanao, en la isla de Mindanao, por un centenar de hombres armados capitaneados por Andal Amaptuan, miembro de un poderoso clan rival.

Según varios testigos, el objetivo de la matanza era eliminar de la carrera electoral a Mangudadatu, que no viajó en esa caravana y terminó obteniendo el puesto de gobernador en las elecciones del pasado año.