El Ministerio de Salud informó hoy, a través de un comunicado, que hasta la fecha se han confirmado 12 casos fatales a causa de la influenza AH1N1 y 6 mil 211 contagiados. La confirmación de los casos se realiza por PCR específico en tiempo real en el Instituto de Salud Pública y algunos establecimientos privados de salud.
El informe agrega que 79,4% de los casos confirmados están recuperados; un 17,9% está con tratamiento, recuperándose en su domicilio.
Frente al aumento en la demanda de atenciones respiratorias, producto de la concomitancia del virus sincicial y el de influenza humana, el Ministerio de Salud destinó $3 mil 500 millones para ampliar la capacidad de los centros de atención primaria.
Se suspenderán las cirugías electivas en todos los hospitales de la Regió Metropolitana para disponer de más camas intermedias e intensivas para adultos. Ademas, en la atención primaria se suspenderán las actividades electivas de control "niño sano" y de enfermos crónicos, por al menos dos semanas.
Como una forma de asegurar la atención durante el fin de semana, el sábado en la mañana abrirán todos los consultorios, derivando la atención durante la tarde a los SAPUs, quienes atenderán hasta las 24:00, dándole prioridad a los cuadros respiratorios desde las 8:00 hasta las 17:00 horas.
El informe del Minsal agrega que, "dada la necesidad de reforzar aquellas localidades que presentan mayor demanda de atención, para el domingo y el lunes, se abrirá a lo menos un consultorio por comuna en Iquique, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua Talca, Concepción, Talcahuano, Temuco, Osorno, Valdivia, Puerto Montt y Chiloe".