Una explosión de cohetes ocurrida en el centro de México en una procesión religiosa el viernes dejó 16 muertos y 153 heridos, según las últimas cifras proporcionadas hoy por el gobierno del estado de Tlaxcala.
Inicialmente se había hablado de 13 muertos y 70 heridos.
"Algunos de los lesionados murieron al llegar a los hospitales, por lo que en suma se contabilizaron hasta la noche de este viernes 14 personas fallecidas y aproximadamente 153 lesionados", informó el gobierno estatal a través de un comunicado.
Más tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJET) reveló que la cifra de víctimas fatales por la explosión aumentó hoy a 16, 13 hombres y tres mujeres. Entre los fallecidos hay una niña de tres años, cuatro jóvenes de entre 21 y 25 años y los demás son adultos.
La dependencia detalló que nueve personas murieron en el lugar del accidente, tres más en hospitales el viernes y cuatro más la noche de ayer y la mañana de hoy.
De los 153 lesionados, 84 fueron dados de alta debido a que no requirieron mayor atención hospitalaria.
La explosión ocurrió durante una celebración patronal en el pueblo de Jesús Tepactepec, una comunidad de unos 1.000 habitantes situada en el municipio de Nativitas, 120 kilómetros al este de Ciudad de México.
El gobierno de Tlaxcala inició hoy un luto de tres días en memoria de las víctimas fatales durante la celebración religiosa en honor a Jesús de los Tres Caminos, santo que se venera en la localidad.
Según un portavoz de Protección Civil, durante la fiesta algunas personas cargaban cohetes cuando un chispazo originó una reacción en cadena. Uno de los cohetes impactó en una camioneta que llevaba también pirotecnia.
Los lesionados, algunos con quemaduras severas, fueron llevados a hospitales de Tlaxcala, el vecino estado de Puebla y de la capital.