Un presunto integrante del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), organización que mantiene secuestrado a un productor pecuario hace 75 días, se entregó la noche del lunes a las autoridades, según informó la comandancia de la Policía.

El comisario César Carrillo, subcomandante policial, señaló a la prensa que "me confirmaron que César Ramón Espínola, de 31 años, involucrado en varios secuestros anteriores y miembro del EPP, se entregó en el departamento de San Pedro", a unos 300 kilómetros al norte de Asunción.

El hacendado Fidel Zavala, de 46 años, fue plagiado el 15 de octubre pasado en su finca Mabel, en el departamento de Concepción, a 440 kilómetros al norte.

Los captores se autoidentificaron como el EPP y uno de ellos pidió a un peón que comunicara a la familia que el rescate fue fijado en cinco millones de dólares.

En tanto, el comisario Idalino Bianconi, líder de los agentes especiales que apresaron a Espínola, relató a la radio Primero de Marzo, de Asunción: "el sábado pasado me buscó el periodista Celso Aguilera de la radio Ñasaindy (luz de luna, en idioma guaraní)para decirme que Espínola, con orden de captura desde 2005, quería entregarse pero pedía garantías de que se iban a respetar sus derechos".

"Respondí que sí y esta noche (del lunes) Espínola salió del monte y Aguilera lo trajo hasta un puesto policial-judicial en la aldea Naranjito", reveló.

Radio Ñasaindy funciona en San Estanislao, segunda ciudad del departamento de San Pedro donde durante diez años el actual presidente Fernando Lugo trabajo como obispo católico.

Bianconi aclaró que "la justicia tiene en su poder un filme en el que se observa cómo el grupo de Espínola se entrenaba para atacar automotores para capturar con fines extorsivos a sus víctimas. En ese filme, Espínola es quien actúa como conductor del vehículo transportador de los secuestradores".

El jefe policial añadió que "otros detalles no los puedo dar porque Espínola quedó a cargo de la fiscal Lilian Ruiz quien lo llevará hasta Asunción".