Isidora Aguirre cuenta que Eugenio Dittborn la convenció para escribir La pérgola de las flores. Ella no estaba muy segura. Era una dramaturga de obras contingentes y críticas como Población Esperanza, una pieza que escribió junto a Manuel Rojas en 1958. "Vamos a ganar dos millones de pesos", le dijo Dittborn. Necesitaba la plata, pero más le gustó el excelente elenco que tendría el montaje. También que estuviera dirigida por Eugenio Guzmán, alguien que ella admiraba.
Estrenada en 1960, el éxito fue rotundo y, hasta hoy, irrepetible. "Es la más popular que escribí, pero no es la mejor obra. Yo tengo 30 obras estrenadas y tal vez La pérgola... no sea la mejor", agrega la dramaturga en una de las escenas de Isidora, el documental dirigido por Nicolás Superby y Christian Aylwin. La cinta se estrenará el próximo jueves 8 de agosto en el Cine Arte Normandie y en la sala Radicales del bar The Clinic. Dos semanas después llega a al Centro Alameda y Cineteca Nacional.
"Decía que La pérgola... la había conectado con el público, pero también había opacado todo el resto", señala el realizador Nicolás Superby sobre este cuestionamiento que atraviesa la película. Sobrino nieto de Aguirre, su interés en su obra, y en la posibilidad de hacer el documental, surgió el 2008, cuando se editó una antología con los trabajos de la dramaturga fallecida en febrero del 2011, a los 92 años. Además, el padre del director, un aficionado al cine, guardaba valiosas cintas familiares donde la escritora aparecía.
"Ella no tenía mucho interés en la película, la verdad, no sabía de qué se iba a tratar, pero sabíamos que era la oportunidad de tener un registro de su casa, de ella", agrega Superby. Finalmente, se logró una cercanía. Así, se le ve recordando, en varios momentos, muy relajada y sentada en su cama. Hay atisbos de su carrera desde el estreno de Carolina (1955) hasta Retablo de Yumbel (1986).
También, les cedió a los directores sus diarios de vida. Fueron escritos profusamente en su adolescencia ("es un vicio que no puedo dejar", señala) y constantemente se citan en el documental. Con la presencia de actores como Claudia Cabezas, Catalina Saavedra, Luis Dubó y Marcelo Alonso, entre otros, el documental repone fragmentos de algunas obras. Además, registra el montaje Los que van quedando en el camino (1969), durante el Festival Santiago a Mil del año 2010, donde se reunió el elenco original de una de sus obras políticamente más comprometidas.