Este 7 de junio se estrena en los cines de Buenos Aires "Acorralados", una película protagonizada por el actor Federico Luppi y coproducida por Argentina y España.
El largometraje recrea el "corralito", la crisis financiera que afectó a los argentinos en el 2001. En esta oportunidad Luppi interpreta a un jubilado que desesperado por el desastre económico, decide ir al banco a exigir que le devuelvan los ahorros de su vida con granada en mano.
El protagonista de películas como el "Tiempo de revancha", "Últimos días de la víctima", "Plata dulce" y "Un lugar en el mundo"; revive parte de su propia historia en esta cinta coproducida por Argentina y España.
"El corralito me pegó muy duro. Era un momento en el que yo había trabajado mucho en Perú, México y España. Había hecho un paquetito como para empezar a dosificar esfuerzos y me dejaron de un día para otro en la vía. Fue una estafa brutal, pasó lo de siempre: una timba en la que las corporaciones y los bancos tenían claro que si ganaban, te excluían, y si perdían, te hacían socio. Entonces me fui a recuperar la verticalidad afectiva y económica a España. La recuerdo como una época de furia e impotencia. Tenías que tolerar la humillación de levantarte a las 6 de la mañana para hacer una cola larguísima y retirar de a cien pesos. Y me enfurecía que los empleados tenían puesta la camiseta del banco, obviamente para que no los rajaran. Fue un momento duro en lo económico y en lo moral", contó Luppi en una entrevista publicada en el sitio online del diario argentino La Nación.
El filme, dirigido por Julio Bove y en el que también actúan Gustavo Garzón, Gabriel Corrado, Ana Fernández y Esther Goris; utiliza imágenes de archivo para retratar la crisis social y económica que vivió el país trasandino durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
"Acorralados" es "un cuento de esperanza, de solidaridad, de amistad, de familia y de supervivencia que cobra vida en medio de este caos por el cual Argentina pasó cuando el pueblo perdió toda la confianza y la fe a las entidades públicas y financieras", indicaron los productores en un comunicado.
Por ahora no se ha informado la fecha de estreno de la película en Chile.