Trece internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (CJDRL), se fugaron ayer en medio de las celebraciones de Año Nuevo.  Según una nota oficial del Poder Judicial, las autoridades están "investigando y tomando una serie de acciones concretas frente a la evasión" del reformatorio de Lima, conocido popularmente como "Maranguita", por encontrarse en la urbanización limeña de Maranga.

Según el comunicado, la fuga se concretó cerca de las nueve de la noche y entre los fugitivos se encuentra el adolescente de iniciales A.P.G., conocido como "Gringasho".  El menor, de 17 años, ha sido considerado por las autoridades y la prensa local, como uno de los sicarios más peligrosos del país y ya anteriormente ha logrado fugarse de los centros de reclusión a los que ha sido enviado.

El caso ya ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía y de la Policía, que han iniciado las investigaciones para determinar si existieron actos de corrupción que permitieron la fuga.

El Poder Judicial aseguró que se investiga el incumplimiento de los protocolos de seguridad. Además, se ha ordenado la redistribución de los internos, se ha relevado al jefe de seguridad del reformatorio y se ha dispuesto que el personal de guardia deje sus funciones mientras se investiga el caso.

"De acuerdo con las primeras indagaciones, los internos habrían reducido al personal del Programa de Intervención Intensiva para luego alcanzar la calle", indicó la nota.

Las autoridades también señalaron que han reforzado las medidas de seguridad en el local y que la Policía ha iniciado la búsqueda de los fugitivos.

Según la gendarmería del distrito de San Miguel, en el que está Maranguita, la fuga se detectó cuando vecinos reportaron que una de la puertas estaba inexplicablemente abierta y los internos se estaban yendo sin mayor problema.