La exposición llamada el Histórico Cristóbal Balenciaga, abrirá sus puertas en el Instituto Español Reina Sofía de Nueva York, donde se mostraran diseños nunca antes vistos del maestro de alta costura española, fallecido en 1972.
El Instituto Español Reina Sofía fue fundado en 1954, para promover una mayor conciencia y comprensión de la cultura del mundo de habla española en Estados Unidos. Y ésta será la primera exposición en profundidad acerca de la obra de Cristóbal Balenciaga, quien dominó la alta costura de París durante más de tres décadas.
La muestra será la primera, de la que se tiene memoria, sobre el impacto de la cultura española, la historia y el arte de uno de los mayores hijos siglo 20, el legendario diseñador que fue aclamado como el "Picasso de la moda".
Las innovaciones de Balenciaga y sus fuentes de inspiración, así como la manera en que transformó la forma de vestir en las mujeres, desde la apertura de su casa de moda en París en 1937 hasta su jubilación en 1968.
EXPOSICION
La exposición mostrará algunos de los sesenta artículos diseñados por Cristóbal Balenciaga, incluyendo obras maestras como el vestido de la "Infanta" de 1939, los boleros matador de 1946, los vestidos inspirados en el flamenco desde 1951 y 1961, y el vestido bordado de la boda de Sonsoles Díez de Rivera (hija de la musa española de Balenciaga, la marquesa de Llanzol) de 1957.
La exposición examinará los factores y la influencia de sus diseños en los grandes artistas españoles, desde Zurbarán y Goya a Picasso y Miró. También la vestimenta religiosa de España, su historia real, sus trajes regionales, sus tradiciones de baile, para finalizar en el poder y el esplendor de la corrida de toros.
La exposición que podrá ser vista desde el 19 de noviembre de 2010 hasta el 19 de febrero 2011, fue idea del diseñador americano, Oscar de la Renta, quien es Presidente del Consejo de Administración del Instituto de Directores, y quien comenzó su carrera en la moda, trabajando en Madrid en Eisa, una de las filiales españolas del imperio de la moda de Balenciaga.
La exposición está a cargo de Hamish Bowles, editor europeo de Vogue, quien junto el material y algunas de las piezas que nunca antes se han exhibido en museos o colecciones privadas.
Las piezas consistirán en prendas encargadas y usadas por algunas de las mujeres más icónicas del siglo XX, como Pauline de Rothschild, Mona Bismarck y Thelma Chrysler Foy, entre otras.