Se inicia carrera por el sillón de Ban Ki-moon en la ONU

ONU

Canciller argentina, Susana Malcorra, es uno de los 12 candidatos para hacerse con la secretaría general. Los 15 miembros del Consejo de Seguridad participarán este jueves en una primera votación de un proceso que terminará en septiembre.




Argentina seguirá de cerca el proceso para elegir el próximo secretario general de Naciones Unidas. Eso porque su canciller, Susana Malcorra, es uno de los 12 postulantes para suceder al surcoreano Ban Ki-moon y desde este jueves comenzará a jugarse su futuro político en un proceso de preselección que culminará en septiembre.

En la sede general de la ONU en Nueva York, se iniciaran este jueves las votaciones en una primera ronda secreta -donde participan sólo los 15 miembros del Consejo de Seguridad- que medirá el grado de aceptación de los candidatos al cargo.

Hay dos factores que podrían ser especialmente determinantes para elegir al próximo secretario general: el género y la región.

La organización, que tiene más de 70 años de existencia, nunca ha sido liderada por una mujer, por lo que se cree que el género será una prioridad al designar a la persona que se pondrá al frente de la ONU.

La secretaría general también suele ir rotando por continente. De esta forma, le correspondería a un candidato de Europa del Este.

Por eso, una de las mejores posicionadas para ejercer el cargo es la búlgara Irina Bokova de 63 años, quien es actualmente la directora de la Unesco.

Según el diario argentino Clarín, los países miembros podrían buscar también a una candidata "neutral" como la ex primer ministra de Nueva Zelanda y quien desde 2009 dirige el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Helen Clark.

Malcorra también tiene competencia dentro de la región: la costarricense Christiana Figueres, secretaria ejecutiva del Convenio de Cambio Climático desde 2010. De 59 años, Figueres estuvo a la cabeza de la firma del pacto internacional de París, en abril de este año, un acuerdo en el que estuvieron involucrados 175 países.

Pero según el diario argentino La Nación, la experiencia de Malcorra como jefa de gabinete de Ban Ki-moon desde marzo de 2012 hasta diciembre de 2015, será su apuesta para destacar ante la costarricense.

La canciller argentina ha recorrido más de 30 países en actividades donde se mezcló la agenda exterior de su país con su campaña para dirigir la ONU.

Pero, según La Nación, Malcorra también podría ser cuestionada por un informe sobre las denuncias de abusos sexuales en contra de cascos azules de la ONU en la República Centroafricana, donde se apunta a la actual canciller transnadina como responsable de ocultar cierta información sobre el caso.

Votación secreta

Las votaciones son secretas, y participan en ella los embajadores ante la ONU de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad. Sin embargo, los miembros permanentes de esa instancia  (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido) tendrán un voto de mayor peso.  Esto porque el veto de un sólo miembro permanente podría dejar fuera de carrera a cualquiera de los postulantes.

Los 15 miembros realizarán una "recomendación" de los candidatos en carrera. Pueden votar a distintos postulantes simultáneamente y para eso podrán elegir entre tres opciones: "alienta", "desalienta" o "neutro".

Según los resultados, los candidatos podrán seguir en carrera o, si logran escasos apoyos, retirarse voluntariamente. En septiembre habrá otra preselección y en octubre se anunciará al próximo secretario general, que comenzará sus funciones en 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.