Esta jornada se inició el juicio contra tres integrantes del grupo Pussy Riot, detenidas hace cinco meses por cantar una "oración punk" contra Vladimir Putin en la catedral de Moscú.
Nadejda Tolokonnikova (22), Yekaterina Samutsevish (29), y Maria Alejina (24), están acusadas de "vandalismo" y se enfrentan a una pena de hasta siete años de prisión.
Las tres jóvenes son juzgadas por cantar el pasado 21 de febrero, encapuchadas y pertrechadas de guitarras y altavoces, una "oración punk" titulada "María, madre de Dios, echa a Putin" en el interior de la catedral del Cristo Salvador, en Moscú.
En total, fueron cinco integrantes del grupo Pussy Riot las que participaron en esta acción, pero la policía solo arrestó a tres de ellas. El tribunal encargado del caso ordenó recientemente su prisión preventiva hasta enero de 2013.
En las imágenes de la sesión transmitidas en directo en la página web del tribunal Jamovnicheski de Moscú, que debía escuchar los primeros argumentos de este proceso, las tres jóvenes aparecían sonrientes dentro de su habitáculo de cristal.
La "oración" contra Vladimir Putin generó numerosas reacciones de desaprobación en un país que, tras la caída del régimen soviético en 1991, experimentó un rebrote religioso.
Pero numerosas personalidades rusas, incluidas pertenecientes a la comunidad cristiana ortodoxa, defendieron a las jóvenes y consideraron desproporcionados los cargos presentados en su contra y su mantenimiento en prisión.
Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, llamó a no dramatizar el proceso y a tratarlo "con serenidad".
"Esperemos al final de la investigación y al veredicto y, después de eso, se podrá decir si hubo o no hubo delito", declaró en una entrevista con el diario británico The Times publicada hoy, extractos de la cual fueron difundidos por la televisión rusa.