Con la declaración del imputado y peritos policiales, se inició el juicio oral en contra del ciudadano vasco, Asel Luzárraga, quien está acusado por infracción a la ley de control de armas y explosivos, en la ciudad de Temuco.
Luzárraga fue detenido en su domicilio de Padre Las Casas, el 31 de diciembre de 2009, a horas de un fallido atentado con una bomba a la seremi de Justicia en la capital de La Araucanía. En el domicilio del acusado, se encontraron mechas detonantes, pólvora, un extintor y otros materiales que se podrían usar para fabricar bombas.
Al acusado no se le vincula con la instalación de artefactos explosivos, sino más bien con su presunta responsabilidad en la elaboración de los mismos.
En su defensa, el vasco asegura que nada tiene que ver con las imputaciones que se le hacen y que es un escritor que vive, haciendo traducciones para su país.
El juicio duraría más de una semana, donde la prueba del Ministerio Público pasa por peritajes y análisis a ropas y al cuerpo de Luzárrag, mientras que la defensa dice tener testigos de relevancia que hablarán de la buena conducta del acusado. El imputado permanece en libertad, con medidas cautelares, la que recuperó luego de pasar 42 días en prisión.