Se inicia en París cumbre climática sin EE.UU.

imagen-2017-12-11t142504z_782960222_rc16827-40146500

Reunión organizada por la ONU y el Banco Mundial tiene como objetivo conseguir los recursos necesarios para cumplir con el Acuerdo de París.




Justo cuando ayer se cumplieron 20 años del Protocolo de Kioto y hoy se completan dos años del Acuerdo de París, la capital francesa vuelve la lucha contra el cambio climático como centro del debate.

Allí se reúnen 50 jefes de Estado y de gobierno -a la que no fue invitado Donald Trump-, en una reunión conocida como One Planet, organizada por la ONU y el Banco Mundial. El objetivo ya no es buscar consenso respecto de cómo impedir el aumento de la temperatura, sino conseguir los recursos necesarios para cumplir con el Acuerdo de París. La reunión estará centrada en tres aspectos claves: la acción colectiva, la innovación y la solidaridad.

Durante el encuentro se espera el anuncio de fondos soberanos de pensiones o de inversión que aseguren el uso y desarrollo de tecnologías limpias por parte de empresas privadas y estados.

En este escenario, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó ayer su programa "Make our planet great again", iniciativa con la que el gobierno francés busca apoyar a los científicos que quedaron sin recursos para sus investigaciones sobre cambio climático después de que el gobierno estadounidense decidiera cancelar este tipo de programas.

En total son 18 científicos (13 estadounidenses) que ahora recibirán recursos desde Francia para sus trabajos. El mandatario europeo destacó que en su país, tendrán ayuda para obtener resultados más rápidamente. En junio, Macron comprometió 35 millones de dólares para la iniciativa. Hoy, universidades francesas y otras instituciones financiarán 50 proyectos de investigación durante los próximos cinco años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.