Se le acaba el combustible: Paris Inostroza anuncia que no llegará a competir en Río 2016
El esgrimista nacional proyectó el final de su carrera en los próximos Juegos Panamericanos de Toronto 2015. "Ya no tengo la motivación de antes", aseguró.
Paris Inostroza tenía, en Santiago 2014, la chance de sumar, como local, un nuevo título sudamericano. La decisión del máximo exponente de la actividad, el venezolano Rubén Limardo, de no presentarse en la especialidad de espada alimentaba su ilusión.
Ayer, en cuartos de final -donde enfrentó al también chileno Rolf Nickel- , el deportista de 41 años, aunque ganó, se vio exhausto. "Fue una pelea tensa y desgastante", reconocería más tarde. Unos minutos después, sin embargo, no pudo superar al argentino José Domínguez, ganador del oro a la postre, y tuvo que conformarse con el bronce.
"Es frustrante, porque sin el venezolano la posibilidad del oro era muy cierta. Quizás debí plantear la semifinal de otra forma, pero ya no hay nada que hacer. Me faltó tomar la iniciativa. Estaba cansado, pero no me sentía mal. Tenía mucha confianza y eso me hace estar más triste por haber perdido", analizaba.
Inostroza, campeón del mundo en 2004 y nueve veces campeón sudamericano, enfrenta una etapa decisiva en su extensa carrera.
Desde su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde sumó su cuarta presencia en la cita, que pondera la posibilidad de dejar la actividad. De hecho, entonces llegó a pensar que los Odesur no estaban en su horizonte.
Hoy, sus proyecciones alcanzan para un año más: hasta los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
"No me proyecto más allá. Me está costando encontrar motivaciones. Antes me conformaba con el sólo hecho de practicar este deporte que me apasiona. Ahora me cuesta más, aunque sigo intentándolo. No dejo de buscar razones para seguir en esto. ¿Río 2016? No me alcanza. Ya no tengo la capacidad para prepararme para llegar de manera óptima. Además, los Panamericanos es un lindo lugar para terminar mi carrera", confiesa.
El futuro
Pese a que Santiago 2014 se presentaba como el escenario ideal para triunfar ante el público chileno, Inostroza dice que le queda una prueba más en el país antes de dejar la actividad: "El próximo año tengo los Panamericanos específicos y estoy casi seguro que esa será la última vez que compita en Chile. Lamentablemente, ese torneo no es clasificatorio para los Juegos de Canadá, pero será muy importante para mí obtener un triunfo en casa".
Sobre el futuro de este deporte en el país, cree "siempre ha sido auspicioso. Aunque muchas veces no está el apoyo necesario para desarrollarse de manera adecuada lo que, lamentablemente, se traduce en pérdida de talentos. A lo largo de todos estos años, he visto generaciones completas perderse por falta de apoyo. Es triste, pero es la realidad. En el fondo, muchas veces cada uno tiene que intentar salvarse como puede para proyectarse en esto. Y eso no es positivo".
Sobre sus proyecciones una vez consumado el siempre postergado retiro, el deportista no se cierra a la posibilidad de participar en el proceso de captación y formación de nuevos talentos. "Es una posibilidad cierta. Aunque ahora estoy enfocado en terminar mi ciclo en la actividad de la mejor manera posible. Lo que venga después, hay que verlo. De lo que sí estoy seguro es que, como sea, seguiré ligado a la esgrima de por vida".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.