Pasadas als 21 horas el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que se levantó la alerta preventiva que se mantenía para la zona norte del país tras el fuerte sismo registrado esta tarde en Iquique.

"Quiero destacar que la actitud que han tenido los ciudadanos ha sido, a mi juicio, ejemplar, y nos ha servido para corroborar que las cosas que se han venido haciendo, los últimos años, la gente las asumió adecuadamente", indicó la autoridad.

Agregó que los comités de emergencia se establecieron nueve minutos luego de la alerta. "Funcionaron todos los protocolos bien, se constituyeron todos los comités de emergencia en las regiones correspondientes", dijo.

Señaló que sólo se registraron derrumbes en Iquique y Tocopilla, pero que según lo indicado por carabineros y el Ministerio de Obras Públicas "son sólo menores".

Explicó que las olas de un tsunami menor podían ser de un metro "y eso puede botar a una persona", pero en este caso no serían de más de 50 centímetros, "por lo que no habría problema".

Recalcó que 100 mil personas fueron "retiradas de la zona de inundación".

Hasta ese minuto se mantenía la alerta para la zona insular, vale decir Juan Fernández e Isla San Félix, donde se estimaba que un "tsunami menor" llegará pasadas las 21.00.

Pasadas las 21.30, Onemi informó que "el estado de precaución" fue levantado en todo Chile.