Ayer se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Ecuador, en donde el candidato oficialista Alianza País, Lenín Moreno, junto a el centroderechista del Movimiento CREO, Guillermo Lasso, obtuvieron las dos grandes mayorías de los votos.
Con el escrutinio al 88,77%, Moreno tiene el 39,13% de los votos, mientras que Lasso cuenta con el 28,31%.
La incertidumbre se mantiene, ya que aún no se han cerrado oficialmente las mesas y, de acuerdo al sistema ecuatoriano, si uno de los candidatos obtiene el 40% de los votos, se convierte en el próximo presidente del país, por lo que Moreno está a un punto de ser el ganador de estas elecciones.
Ante esta situación, el Consejo Nacional Electoral, se comprometió este lunes a entregar en tres días más los resultados definitivos, ya que los datos existentes aún no permiten determinar si se celebrará una segunda vuelta entre ambos candidatos, en donde los ecuatoriaros se encuentran en una encrucijada: el continuísmo o el cambio.
Es por esto que el candidato opositor, Guillermo Lasso, advirtió este lunes que sus seguidores vigilan el conteo de votos para evitar un posible fraude.
"Quiero advertir que estamos vigilantes del conteo de votos para evitar un fraude" y que "el pueblo ecuatoriano, con valentía, va a defender lo que ha logrado en las urnas".