"Quiero estar con Carrie". Ésa es la última frase de la actriz Debbie Reynolds, madre de Carrie Fisher, de acuedo a uno de sus hijos. Y no puede ser más simbólica: Debbie murió un día después de que falleciera la intérprete que dio vida a la princesa Leia.
De acuerdo a la cadena CNN, el caso podría ser un ejemplo del "síndrome del corazón roto", un fenómeno que se desencadena ante situaciones de estrés y que puede causar complicaciones e incluso ser fatal.
"El síndrome es cuando alguien sabe noticias chocantes, típicamente terribles, y hay una liberación masiva de hormonas del estrés al torrente sanguíneo, que terminan bombardeando al corazón", señaló a la cadena estadounidense el doctor Matthew Lorber, un psiquiatra del Lenox Hill Hospital en Nueva York.
Entre los ejemplos por los que el síndrome toma el nombre están, por ejemplo, la muerte de un ser querido, tener un divorcio o incluso ser despedido de un trabajo. Pero también podrían ser noticias positivas o emocionantes reveladas de forma súbita.
La condición fue descubierta en los años 90 por investigadores japoneses, y médicamente se denomina como el síndrome Takotsubo. También se conoce como una cardiomiopatía inducida por estrés, con síntomas como dolor de pecho intenso, respiración entrecortada y cambios extremos en la presión sanguínea.
También según CNN, los casos serían más comunes en mujeres, personas mayores de 50 años o con un historial de problemas neurológicos.
Habitualmente el síndrome obliga a quienes lo sufren a ir a las urgencias de los hospitales, pero no genera mayores daños ni consecuencias. Sólo algunos pocos casos terminan con la muerte de la persona.