Durante la tarde de ayer se quebró la mesa de diálogo que mantenía el Colegio de Profesores con Ministerio de Educación por la agenda corta sobre demandas del Magisterio.

El viernes pasado, la directiva del Colegio de Profesores había aceptado una propuesta del gobierno que destrababa sólo dos de los cinco puntos que se buscaba negociar:  la titularidad de los profesores a contrata,  y el bono de incentivo al retiro. No obstante, se generaron presiones desde las bases, que criticaron que la dirigencia aceptara, sin consultarles, que no se abarcaran los otros tres puntos  -aumento del ingreso mínimo, terminar con el agobio laboral y formar una mesa de diálogo para tratar la deuda histórica-, lo que generó diversas movilizaciones a lo largo del país y que, incluso, le pidieran la renuncia al presidente de la organización, Jaime Gajardo.

Ante este descontento, el Colegio de la Orden, en una reunión realizada ayer con el Ministerio de Educación,  solicitó incluir la totalidad de las peticiones. Según señaló la directiva, los representantes de la cartera pidieron una pausa para evaluar la petición y, posteriormente, les comunicaron que no estaban en condiciones de aceptar las exigencias, lo que finalmente generó el quiebre de la mesa de diálogo.

Ante esto, el Magisterio llamó a organizar asambleas regionales, para acordar un camino de acción común.