La Royal Shakespeare Company (RSC) anunció hoy la reapertura al público bajo un mismo techo de los teatros Royal Shakespeare y Swan, en Stratford upon Avon a fines de noviembre, tras una profunda transformación.

Las obras, que han costado el equivalente de 135 millones de euros (172,9 millones de dólares), estaban destinadas a conseguir una mayor proximidad entre los intérpretes y la audiencia.

A partir del 24 de noviembre, el público podrá redescubrir y explorar esos teatros, dotados de un auditorio nuevo con capacidad para mil personas sentadas, así como la torre, de 36 metros de altura, y nuevos espacios para exposiciones, cafés y restaurantes con vistas sobre el río Avon y la campiña circundante.

Desde la nueva torre podrán verse además varios lugares vinculados al gran poeta y dramaturgo: la casa donde nació, la escuela que frecuentó, la casa donde vivió y el lugar donde está enterrado.

Las primeras producciones no se darán, sin embargo, hasta febrero del año próximo, cuando la compañía titular (RSC) lleve allí un nuevo "Rey Lear" y "Romeo y Julieta", en las puestas en escena, respectivamente, de David Farr y Rupert Goold, directores titulares adjuntos.

La compañía, que celebra su 50 aniversario, interpretará asimismo en el Swan una producción de "Antonio y Cleopatra" dirigida por Michael Boyd, así como "Hamlet", con dirección de Tarell Alvin McCraney.

Habrá también una nueva producción de "La Tempestad", una versión para marionetas creada por el Little Angel Theatre, que dirige Peter Glanville.