Dos hombres lograron hoy contraer matrimonio en Buenos Aires, lo que supone el primer casamiento homosexual en la capital argentina.

Damián Bernath y Jorge Salazar consiguieron casarse luego de que la semana pasada la jueza en lo Contencioso Administrativo, Elena Liberatori, autorizara la boda.

"Ya están casados", aseguró María Rachid, titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

"El derecho ya está adquirido en Argentina y en el mundo. Estamos muy felices. Esto es ya una realidad en nuestro país", afirmó la mujer en declaraciones a la televisión.

El Arzobispado de la capital argentina y abogados católicos habían pedido al gobierno de la ciudad que apelara el fallo de la jueza Liberatori, pero las autoridades no aceptaron esa solicitud.

En noviembre del año pasado, otra juez en lo Contencioso Administrativo de Buenos Aires, dio luz verde al matrimonio entre Alex Freyre y José María Di Bello.

No obstante, el matrimonio no pudo celebrarse el día en que estaba previsto, porque Marta Gómez Alsina, una juez civil con competencia nacional, anuló la resolución de su colega de Buenos Aires.

Finalmente, el 28 de diciembre del año pasado, Freyre y Di Bello se casaron en Ushuaia, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, gracias a un decreto del Ejecutivo de ese distrito sureño.

El de Freyre y Di Bello, fue el primer matrimonio gay de latinoamérica y actualmente más de 60 parejas de homosexuales han presentado peticiones de amparo para poder casarse en Argentina, donde en cuatro ciudades está permitida la unión civil entre personas del mismo sexo.

La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en latinoamérica.