En Ginebra, Suiza, comenzaron este domingo las primeras negociaciones del año para alcanzar un acuerdo global contra el cambio climático. En el encuentro, que es la continuación de la cumbre de la ONU que se realizó en Lima (COP20), en diciembre, se espera  obtener un borrador  con los puntos que se discutirán en París, a fines de año.

La idea de un nuevo tratado, que sustituya el Protocolo de Kyoto, es evitar que la temperatura media del planeta suba más de 2°C grados.

Las negociaciones están a cargo del  Grupo Especial de Trabajo sobre la Plataforma de Durban para una acción reforzada (ADP), órgano encargado de la construcción del nuevo acuerdo, que será efectivo  a partir de 2020.

En la apertura de la sesión el presidente del ADP, Manuel Pulgar-Vidal, quien dará a conocer el nuevo documento de acuerdo el viernes, señaló que "cada actor sigue el mismo objetivo, somos parte del mismo equipo,  esto no es una competencia entre nosotros".

Pulgar Vidal añadió que en la reciente ronda de conversaciones que él presidió en Lima, Perú, en diciembre había dejado muchas cuestiones sin resolver, dejando al descubierto una serie de "dificultades políticas."

El principal de ellos es cómo se compartirá la carga de las reducciones de carbono entre los países desarrollados y en desarrollo en virtud de un nuevo tratado, que está destinado a ser "aplicable a todos."

En nombre del grupo de países del G-77 y China, el portavoz de Sudáfrica dijo que cualquier nuevo acuerdo debía respetar las responsabilidades diferenciadas de los países ricos y pobres. Por su parte, Australia, en representación de un grupo que incluye a los EE.UU., Japón y Rusia, indicó un acuerdo de París tendría que reflejar el aumento de las emisiones fuera del mundo desarrollado.

EL LLAMADO DE FRANCIA

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, advirtió, en tanto, que el medio ambiente como la seguridad mundial dependen del éxito de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 21), que se celebrará en París.

"No es exagerado decir que la supervivencia del planeta está en peligro", dijo Fabius. "El nivel del mar sube, aumenta la acidificación de los océanos, el cambio climático está influyendo en la emigración, las sequías son mucho más duras", añadió. "Y además está el impacto sobre la seguridad, del que no hablamos mucho. Si hay una degradación del clima, la seguridad global se ve perjudicada, aumenta la inmigración y la lucha por los recursos, ya sea el petróleo o el agua" concluyó.

Como el acuerdo de París no entrará en vigor que hasta 2020, el ADP está tratando además de encontrar nuevas formas para aumentar la acción climática y cubrir así las brechas existentes en el mundo para hacer frente de manera más eficaz al reto climático.

"Lo antes posible hay que tocar techo en las emisiones de gases de efecto invernadero, hay que poner en marcha la descarbonización profunda de la economía global y eventualmente es necesario llevar al mundo a la neutralidad climática en la segunda mitad de este siglo", dijo Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Gabriela Burdiles, abogada y directora de Proyectos de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (Fima), que ha seguido de cerca las negociaciones, explica que la conferencia en Perú terminó con una decisión denominada el "Llamado de Lima a la Acción Climática".  "Ese texto no es un acuerdo aún, ya que contiene  diferentes alternativas que se deben ser discutidas durante 2015", dice, sobre el documento final que se emitió durante dicho encuentro y que es revisado en Suiza.

Explica que la sesión que se realiza en Ginebra, en la que también participa Chile a través del Ministerio de Medio Ambiente,  busca intensificar el trabajo en torno al documento de Lima para que se emita un texto de negociación que tenga fuerza legal bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

"Este texto de negociación o borrador debe estar listo en mayo próximo para ser traducido en los 5 idiomas oficiales de Naciones Unidas", señala Burdiles.

Adicionalmente, en esta sesión del ADP se busca trabajar en incrementar las metas relacionadas con  las medidas mitigación en el período previo al año 2020.

Burdiles agrega que uno de los aspectos que se discutirá, es el relacionado con los compromisos relativos a la adaptación al cambio climático y los mecanismos de pérdidas y daños."En cuanto al primero, existe bastante interés porque exista un equilibrio entre los compromisos de mitigación y de adaptación en el nuevo tratado, en el sentido de que se incorporen efectivamente estos temas. En cuanto al segundo, existe mayor desacuerdo en generar compromisos de compensación a aquellos países más afectados por el cambio climático", explica la abogada de Fima.