Una diferencia de sólo 11 puntos porcentuales separaría al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, del oficialista, Eduardo Frei, en una primera vuelta en las próximas elecciones presidenciales, según arrojó la encuesta realizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, UDD.

Un sondeo telefónico a mil 214 personas de las 66 comunas más grandes del país, que representan el 68% del electorado arrojó que un 38% de los encuestados votaría por Sebastián Piñera en una primera vuelta, lo cual significa una baja de 4% respecto de los resultados obtenidos en la muestra hecha por la UDD en mayo pasado.

Eduardo Frei, en tanto, mantuvo el 27% logrado anteriormente y el candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami subió un punto de 14 a 15% mostrando así un freno en el ascenso que estaba exhibiendo.

Las cifras revelan entonces que la distancia entre Piñera y Frei se ha acortado en el transcurso de los últimos dos meses, dado que en mayo pasado había 15 puntos porcentuales entre ambos.

Ahora bien, en una eventual segunda vuelta y si los contrincantes fueran Piñera y Frei, el panorama se pone más complicado para el candidato de la Coalición por el Cambio puesto que el 43% de los encuestados votaría por él, frente a un 39% que lo haría por Frei.

Gonzalo Müller, director Ciencia Política y Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la UDD, destacó que "llama la atención que se vuelve más incierta la próxima elección presidencial aunque Piñera mantiene su primera preferencia. Sorprende la brecha que existe entre la agenda de discusión de los candidatos y los temas que inquietan al país, ya que mientras la población está preocupada de la delincuencia y el desempleo, los aspirantes a la Presidencia están más enfocados hacia otras materias, como por ejemplo, la polémica de la píldora del día después".

Respecto a esto último, el 69% de los votantes señaló que el tema del desempleo influiría en su decisión de votar; en tanto el 73% mencionó la delincuencia como el factor que incidiría en su preferencia. La discusión de la píldora del día después sólo influiría en el 35% de los encuestados.

La encuesta se hizo mediante la metodología de llamadas telefónicas con encuestadoras en vivo. Consideró a un universo de mil 214 votantes inscritos en los registros electorales, de 66 comunas del país. El margen de error es de 2,8% para un nivel de confianza del 95%.