En varias ciudades turcas, como Estambul, Ankara y Esmirna, se han producido hoy disturbios después de que miles de personas salieran a la calle para protestar por un escándalo de corrupción que sacude al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

"Gobierno: dimisión", "Ladrón Tayyip Erdogan" y "Corrupción en todas partes" fueron algunas de las consignas coreadas en las protestas en una decena de ciudades, según informa el diario turco Evrensel.

Los incidentes más graves tuvieron lugar en el barrio de Kadiköy, en la parte asiática de Estambul, donde la policía intervino con varios blindados, utilizando cañones de agua a presión y gas lacrimógeno.

Uno de los manifestantes fue herido en el ojo por una bala de goma, asegura el citado diario.

Grupos de activistas se han reunido con pancartas en media docena de barrios de Estambul, y también hubo choques con la policía en Ankara, Esmirna, Bursa y Eskisehir, y marchas sin incidentes en al menos otras seis ciudades, según recogen los medios locales.

Las protestas se producen en reacción a la difusión de una grabación telefónica en la que supuestamente se escucha al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, aconsejar a su hijo, Bilal, que se deshaga de grandes sumas de dinero tras abrirse una investigación judicial contra los vástagos de varios ministros en diciembre pasado.

Erdogan declaró hoy en el Parlamento que la grabación es "un montaje inmoral" y negó que tuviera veracidad alguna, pero los partidos de la oposición la dan por fidedigna y han pedido la dimisión del Gobierno.

La investigación abierta por la Fiscalía en diciembre motivó la renuncia de cuatro ministro del Ejecutivo, que calificó lo sucedido como un "golpe judicial" y acusó de orquestarlo a los seguidores del movimiento islamista Fethullah Gülen.