Luego de que se conocieran los nombres más extraños con los que se han bautizado a los bebés chilenos nacidos el primer semestre de este año, surge de inmediato la pregunta. ¿Cómo puedo cambiar mi nombre y apellido?
Los seis primeros meses de 2012 se han registrado 23.168 cambios de nombre (que incluye nombres y apellidos). En tanto, el año pasado se realizaron en total 47.903 de esos trámites, ubicándose como histórico desde el 2000.
El director del Registro Civil, Rodrigo Durán, conversó con La Tercera y relató los motivos a los cuales se puede recurrir para hacer los cambios.
"El primero de ellos es que la persona haya sido conocida con un nombre por más de cinco años", explica Durán.
La segunda razón es cuando los nombres o apellidos sean ridículos, risibles o menoscaben moral o materialmente al solicitante.
Otra razón es cuando los nombres no son de origen español, y la ley autoriza su traducción o cambio.
Y finalmente, en los casos en que se quiera agregar un apellido o para cambiar uno, cuando estos sean iguales.
NOMBRES RAROS O RIDICULOS
Cuando el padre, la madre o ambos van a inscribir a su bebé al Registro Civil, puede que la persona que los reciba quede algo impactado. Y es muy probable, ya que de acuerdo a como informó La Tercera ayer, nombres como Halexsanndheer pueden llamar la atención del oficial del servicio, quien puede orientar a los padres. Sin embargo, en caso de que estos no cambien de opinión, el oficial puede negarse a realizar la inscripción y derivar el caso al juzgado.
Durán afirmó que "ningún oficial entre el 2011 y 2012 lo ha hecho, y bueno, la inscripción de los niños es un acto solemne".
EL TRAMITE
Este cambio de nombre o apellido sólo puede realizarse una vez en la vida y siendo mayor de edad. Además, tarda en promedio cinco a 10 meses, lo que depende del juzgado de letras.
El director del Registro Civil indicó que el trámite en este servicio no tiene costo, sin embargo, el solicitante debe contar con un abogado particular o solicitar asesoría gratuita al consultorio de su comuna de la Corporación de Asistencia Judicial para que realice los trámites ante el juzgado de letras correspondiente al domicilio.
Los casos de manera general tienen un costo entre los $200 mil y $700 mil. Una vez autorizado el cambio de nombre se debe llevar la sentencia al Registro Civil, publicarla en el Diario Oficial, cambiar la cédula de identidad, avisar en los bancos y sacar nuevas tarjetas.