El Seremi de Salud, Roberto Belmar, informó hoy a los alcaldes de  Conchalí, Rubén Malvoa, de Lo Prado, Gonzalo Navarrete y de Pudahuel, Johnny Carrasco, que se regularizó el servicio de la estación de transferencia de residuos de Quilicura de la empresa KDM, entidad encargada de la disposición de residuos domiciliarios de 27 comunas de la Región Metropolitana, permitiendo así el traslado de basura acumulada.

Belmar explicó que el sistema de trabajo de KDM había presentado cierto retraso en el traslado de los residuos domiciliarios debido a que el tren no pudo circular por problemas ocasionados por el terremoto. Inmediatamente después de ocurrido el suceso, la Seremi de Salud "inició gestiones para normalizar la situación y, con ello, evitar una crisis sanitaria, con lo que se pudo activar a las dos de la mañana de hoy, 4 de marzo, el servicio", indicó la autoridad.  

Asimismo, Belmar señaló que la labor realizada por la institución se ha centrado en precaver la calidad del agua, de los alimentos y en minimizar la situación de riesgo de la población. "El gran aliado, en estos momentos, es la ciudadanía misma que nos debe ayudar a enfrentar la actual situación", indicó.

Asimismo, precisó  que la Seremi de Salud RM inició una campaña destinada a reforzar los cuidados que debe tener la ciudadanía en el consumo de los alimentos, especialmente cuando no se puede garantizar la cadena de frío para protegerlos y la las precauciones a considerar cuando no se dispone de agua potable para el consumo y así evitar posibles riesgos en la salud.