El juicio al ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic se reanudó hoy en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) con el testimonio de un joven musulmán que explicó el "horror" de las persecuciones étnicas por parte de las tropas serbobosnias.

Elvedin Pasic, de 34 años, relató cómo de un día para otro su familia tuvo que escapar de su pueblo, Vrbanjci, por los ataques de militares serbobosnios, que destruyeron sus propiedades y sus hogares y mataron a los que permanecían en sus casas.

Visiblemente emocionado, Pasic narró el momento en el que su padre, con un arma en la mano, les ordenó a su madre y a él, en 1992 con solamente 14 años, que abandonasen la casa por la ventana.

"Las balas nos pasaban cerca (...) y allí donde fuéramos parecía que no éramos bienvenidos", indicó en un perfecto inglés.

A la vuelta al pueblo, añadió, "no quedaba nada en nuestra casa, todo había desaparecido, habían disparado al perro y de los ancianos que se quedaron, cuatro fueron quemados y a otro le habían disparado mortalmente".

Desde el banquillo de los acusados, un Mladic de aspecto mejorado tomaba notas y asentía de vez en cuando, especialmente cuando el testigo dijo que antes de estallar la guerra vivían "sin enemistades, juntos, musulmanes, serbios y croatas".

El juicio a Mladic se reanudó hoy desde su arranque el pasado 16 de mayo con un retraso de casi dos meses. En principio, estaba previsto que los primeros testigos en declarar contra Mladic empezaran el pasado 29 de mayo, pero al no haber recibido la defensa a tiempo unos 7.000 documentos necesarios para preparar el caso esa fecha se pospuso, primero, para junio y, finalmente, para hoy.

El acusado también presentó hoy una moción de urgencia para volver a retrasar el juicio porque no está de acuerdo con que muchos de los testigos presenten su declaración por escrito, pero los jueces no se pronunciarán al respecto hasta que la fiscalía haga sus alegaciones en la vista de mañana.

Tras interrogar a Pasic, la acusación citará a David Harland, asesor político de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas en Croacia y Bosnia-Herzegovina, quien declarará sobre el asedio de Sarajevo entre 1993 y 1995, donde se calcula que murieron unos 12.000 civiles.

La fiscalía quiere, además, que Harland hable de los contactos entre Mladic y el exlíder político serbobosnio Radovan Karadzic, que, según los fiscales, se reunieron "unas 20 veces" durante los dos años que duró el asedio de Sarajevo.

La acusación, que cuenta con un total de 200 horas para exponer su caso, presentará durante el juicio las declaraciones de 411 testigos, siete de los cuales serán en persona, si bien 141 están dispuestos a ser careados por la defensa.

Mladic, de 70 años, está acusado de once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos en la guerra de Bosnia (1992-1995), incluida la acusación de genocidio por la masacre en la localidad bosnia de Srebrenica en 1995, donde perecieron unos 8.000 musulmanes varones en una ofensiva serbobosnia.